Tensión post PASO

Plazo fijo tras suba de tasas: qué pasó con los depósitos y qué prevé el mercado

Los registros oficiales exhiben variaciones importantes durante la segunda mitad de agosto, luego de la suba de tasas de interés que aplicó el Banco Central.

Los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional registraron un importante repunte tras la fuerte suba sobre las tasas de interés que dispuso el Banco Central. Aún así, tanto las colocaciones como los rendimientos habrían registrado variaciones negativas en términos reales, en base al avance inflacionario del último mes que estima el mercado.

Los registros oficiales indican que entre mediados y finales de agosto los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional anotaron un alza nominal de cerca del 9%. El repunte, en sólo dos semanas, se dio luego del incremento de 21 puntos porcentuales que aplicó el Central para las tasas de interés de estos instrumentos.

Qué pasó con los depósitos en dólares en los bancos tras las PASO

Sin embargo, de punta a punta, el avance nominal de las colocaciones del mes pasado se ubicó en torno al 8% debido a las bajas que registraron previo a la aplicación de las nuevas tasas de interés, por lo que crecieron muy por debajo del repunte inflacionario que estiman los analistas del mercado.

Todas las mediciones de las consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto habría registrado un avance superior al 10% mensual, cuya aceleración tuvo lugar en la segunda mitad del mes, luego de los fuertes saltos de todos los tipos de cambio y las tensiones que se generaron tras las PASO.

La variación negativa en términos reales también se registró en los rendimientos de estos instrumentos. A pesar del fuerte ajuste que elevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 118%, el rendimiento del 9,6% mensual habría arrojado nuevamente una pérdida en comparación con el avance generalizado de los precios de la economía.

La caída real de los depósitos a plazo durante el mes pasado, de acuerdo con Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, era esperable en un contexto en el que se dispararon todas las cotizaciones de la moneda estadounidense y en el que se mantuvo una enorme incertidumbre en torno al resultado de las elecciones primarias.

Reschini prevé que durante septiembre se seguirán registrando avances nominales en las colocaciones a plazo, pero se mantendría la caída en términos reales porque lo más probable es que los inversores y ahorristas continúen dolarizándose como método de cobertura ante las elecciones y las eventuales tensiones financieras.

La cercanía de las elecciones generales, advierte el analista, podría acentuar la tendencia en la caída real de los depósitos a plazo fijo tradicional. Será muy difícil, sostiene, que las tasas de interés logren superar el miedo que produce la incertidumbre política, lo que incentiva a buscar refugio en moneda dura u otro tipo de activos.

Los economistas prevén que la inflación se mantendrá en niveles muy elevados en septiembre, por lo que los rendimientos de las colocaciones a plazo podrían volver a registrar pérdidas reales. Esta expectativa de aceleración inflacionaria, sumado a la incertidumbre electoral, contribuiría a alejar aún más al mercado de este tipo de instrumentos.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.