Tensión en el mercado

Plazo fijo post-PASO: qué pasó con los depósitos tras el triunfo de Milei

Los registros oficiales muestran que el lunes pasado, luego de las elecciones primarias, hubo una importante variación en los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.

La incertidumbre que se generó tras la sorpresa de Javier Milei en las PASO y las nuevas tasas de interés condujeron de forma inmediata a muchas empresas, inversores y ahorristas a no renovar sus depósitos en pesos a plazo fijo tradicional y, en algunos casos, darles otros destinos, como convertirlos en dólares como método de cobertura.

El stock de depósitos a plazo anotó el lunes pasado, día hábil posterior a los comicios, una caída de $ 338.400 millones, lo que implica una baja de 2,7% respecto a la rueda previa. La variación, que se desprende de los registros oficiales, significó la merma diaria más importante desde abril de 2020, tras el inicio de la pandemia.

Dólar blue: por qué llegó a su techo y ahora prevén una baja

En medio de la reacción negativa del mercado tras las PASO y el desplome de los depósitos a plazo del sector privado, ese mismo día, tras el inicio de la rueda, el Banco Central anunció un repunte de 21 puntos porcentuales sobre las tasas de interés de estos instrumentos, que pasaron a ofrecer 118% nominal anual, lo que implica un rendimiento de 9,7% mensual.

La incertidumbre política alejó a los inversores de estas colocaciones. Parte del monto que no fue renovado por 30 días más quedó ese día en cuentas a la vista en las entidades bancarias. Otra parte, de acuerdo con la estimación de Portfolio Personal Inversiones, terminó en demanda de la moneda estadounidense.

Distinto fue el caso de los depósitos en dólares del sector privado. No sólo no cayeron, sino que además registraron un alza de u$s 22 millones respecto a la jornada anterior, con lo cual cortó la seguidilla de los cuatro días hábiles previos a las elecciones primarias, cuando los retiros acumularon un total de u$s 232 millones.

Salvador Vitelli, de Romano Group, consideró como "desafortunados" los comentarios que realizó ayer el ministro y candidato presidencial Sergio Massa sobre los supuestos planes de Javier Milei con los depósitos en el sistema financiero y advirtió que luego de esto "podría agravarse la situación" de la tenencia de pesos en los bancos.

La dinámica diaria de los depósitos del sector privado en el sistema bancario, factor a monitorear muy de cerca, será una especie de "termómetro" que reflejará parte del nerviosismo de los inversores y ahorristas luego del sorpresivo resultado de las elecciones primarias, de acuerdo con los analistas de Delphos Investment.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.