Inversión

Inflación de junio de 5,3%: qué plazo fijo conviene

El IPC volvió a marcar una suba mayor al 5% en junio, por lo que en el primer semestre acumuló un alza superior al 36%. Qué conviene hacer con los pesos

Tras el dato de inflación de junio que marcó una suba de 5,3% mensual y de 64% en el último año, los ahorristas se están quedando con pocas opciones para ganarle a la suba de precios. 

Inflación sin techo: vuelven a subir las proyecciones y rompe una nueva barrera

Aguinaldo e inflación: qué hacer con los pesos para que rindan mejor

Sólo en el primer semestre, los precios subieron por encima del 36%. En general, para preservar algo del poder adquisitivo los argentinos que tienen un extra a fin de mes optan por preservar su dinero apostando al dólar o al plazo fijo, porque se encuentran entre las opciones más simples.  

Sin embargo, el plazo fijo tiene un rendimiento mensual de 4,4%, por cual viene perdiendo contra la inflación todos los meses. 

Así que la herramienta más recomendada de los últimos meses es el depósito a plazo fijo UVA, que te protege de la inflación. 

Aunque los bancos son reacios a ofrecer esta posibilidad por los rendimientos que están ofreciendo teniendo en cuenta el récord de inflación, todas las entidades tienen que ofrecerlo. Es por eso que es necesario buscarlo y pedirlo para acceder a este instrumento de ahorro. 

Plazo fijo UVA

Los plazos fijos UVA se ajustan en base a la inflación informada oficialmente y otorgan una rendimiento extra. 

Al vencimiento del plazo, que es mínimo de 90 días, los ahorristas recuperan el capital junto a un interés en base al IPC del Indec, más una tasa adicional, la cual varía según el banco, pero suele ser entre 0,1% y 0,2% anual.

Además, hay otra opción: el plazo fijo UVA precancelable. Esta modalidad ofrece la opción de poder cancelarlo a partir de los 30 días (algunos bancos piden avisar unos días antes) y brinda una tasa extra mayor, que suele ser de 1% anual.

A través de esta modalidad, los ahorristas mantienen su poder adquisitivo en pesos, se protegen de la inflación y obtienen un rédito extra. No obstante, en caso de darlo de baja, se recibirá el monto invertido más un plus establecido previamente, similar al de un plazo fijo tradicional, pero con un interés menor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.