Nueva medida

El Banco Central cambia estrategia de tasas de interés para ayudar al Tesoro: todo lo que hay que saber

Decidió no subir los rendimientos de las Leliq y los plazo fijos, tras el 5,3% de inflación. Estableció un "corredor de tasas de interés" con un límite inferior y uno superior, con tres objetivos clave.

El Banco Central decidió cambiar la estrategia para el diseño de la política monetaria y financiera y dejar de lado las recurrentes subas de tasas de interés que venían sucediéndose tras conocerse el dato de inflación del Indec. 

Inflación de junio de 5,3%: qué plazo fijo conviene

Cepo al dólar: el BCRA flexibilizó las condiciones para algunas importaciones

El objetivo es que el Tesoro vuelva a tener financiamiento y por otro lado establecer que la política monetaria y financiera no estará determinada sólo por la tasa de política monetaria de referencia, es decir las Leliq. 

A partir de ahora, las tasas reales positivas o no de la economía se determinarán por un "corredor de tasas de interés" conformado por el rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, el de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y el de pases a 1 día. 

Este es el termómetro que el Gobierno quiere establecer como nuevo medidor de tasas reales de la economía. De esta forma no sólo las Leliq marcarían si son positivas o no, sino que el Tesoro y sus rendimientos empezarán a tallar en los cálculos. 

Nueva estrategia de tasas

En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la de las Letras del Tesoro sea el superior. 

De esta forma, el BCRA comunicó que pretende atender "simultáneamente" varios objetivos:  

  • Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía.
  •  Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez. 
  •  Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.


"Esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente", destacó el BCRA en un comunicado.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios