La inflación de junio fue de 5,3% y alcanzó el 64% en 12 meses

Lo publicó esta tarde el INDEC. Superó a la de mayo que había sido del 5,1%. Fuerte impacto de la salud, el rubro que más subió. También pegaron alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, combustibles y gastronomía.

La inflación de junio cerró en 5,3% impulsada por la fuerte suba de salud, vivienda, y bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año.

La cifra coincidió con las estimaciones de la mayoría de los analistas que la situaban por encima del 5% mensual y según la consulta que hace el Banco Central (BCRA) a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), cerraría en torno al 5,4%.

El dato era clave para confirmar la aceleración de la suba de precios, luego de que en mayo el indicador registrara una suba del 5,1%.

INFLACIÓN JUNIO: LOS RUBROS CON MAYORES INCREMENTOS

En junio los rubros con mayores incrementos fueron Salud ( 7,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8),  Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)Transporte (6,1%), mientras que Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 5,8%.

Con incrementos por debajo del promedio, se observaron en  Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6,  Transporte 4,7, y Comunicación 0,4, entre otros. 

La mayoría de los analistas coinciden en que se mantendrá por encima del 5% mensual

Así, las estimaciones para todo el año ya ubican el costo de vida por encima del 70% y algunos ya están pensando que podría llegar al 80%.

Las estimaciones del REM ubicaron la inflación anual en 79,2%, en un relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras su asunción la ministra de Economía, Silvina Batakis, fue consultada en reiteradas oportunidades acerca de la proyección de la inflación para este mes y el año, en medio de una disparada de los dólares financieros. 

La mayoría de los analistas coinciden en que se mantendrá por encima del 5% mensual

"Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", afirmó Batakis.

En conferencia de prensa el lunes pasado, destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, "estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios