Finanzas e inversión

Cedear: qué son, de qué empresas hay y cómo invertir hoy

Mientras el dólar blue hoy opera en los máximos del año, los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) se posicionan como uno de los instrumentos de ganancia rentables para los ahorristas que buscan refugiarse frente a la inflación. ¿Cuáles son las diferencias entre una acción y un ADR? ¿Cómo comprarlos?

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) son instrumentos de renta variable con operatoria local que representan acciones de las compañías más importantes del mundo como Amazon, Google, Netflix o Tesla.

Mientras el dólar blue hoy jueves opera en sus niveles máximos del año, estas herramientas de inversión son similares a las acciones de la misma empresa en el exterior y cuentan con una buena alternativa para proteger ahorros frente a la inflación.

Además permite convertir en socio de firmas de origen extranjero que no cotizan públicamente en la Argentina a partir de la adquisición de activos dolarizados de otras regiones, mientras que también se accede al derecho de cobrar dividendos en la divisa norteamericana.

Cambio en Ganancias: 5 inversiones para poner los ahorros y que rindan

Cómo invertir en pesos y ganar hasta 11% anual en dólares

Qué significa la sigla Cedears

La sigla "Cedears" significa Certificados de Depósito Argentinos son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos (también en dólares) pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

Cómo funcionan los Cedears

Las ganancias que genera un Cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. Este precio mantiene una relación con el precio del activo subyacente pero no es necesariamente igual.

Al comprar un Cedear, el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos, suscripción de acciones, etc.) que un inversor que adquiere la acción original en el mercado internacional que correspondiera (EE.UU., Japón, Brasil, Europa, China, etc.). Incluso pueden comprar o venderse Opciones sobre los Cedears, o bien hacer lanzamientos cubiertos de los mismos.

De esta manera, el inversor local podrá invertir en ellos con sólo abrir una Cuenta de Inversión en Pesos.

El dólar blue opera en máximos del año y con una brecha cercana al 90%

Dólar hoy: ¿puedo comprar dólares con cuentas bancarias cotitulares?

¿Cuántos Cedear son una acción?

No necesariamente un Cedears de, por ejemplo, Coca-Cola es equivalente a una acción de Coca-Cola cotizando en el mercado de Nueva York, sino que existen ratios de equivalencia que deben tenerse en cuenta al momento de indagar qué precio sería justo pagar localmente por el Cedears dado el valor de la acción el mercado de origen (en este caso, Nueva York).

Diferencias entre ADR y Cedear

Los Cedears son activos extranjeros que cotizan en el mercado de Buenos Aires, los ADRs (American Depositary Receipts) son su contracara en el exterior. Es decir, acciones argentinas que cotizan en mercados externos.

Ventajas de un Cedear

  • Posibilidad para inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta y realizar la operación en el exterior;

  • Derechos inherentes a los valores negociables representados por los Cedeares;

  • Posibilidad de canjear el Cedear por los valores que éstos representan, lo que obliga a la entidad emisora a tener desde el momento de la emisión tantos títulos valores como Cedeares de estos valores se encuentren en circulación. En el caso de que el inversor solicite el canje los Cedeares correspondientes deben ser cancelados y destruidos.

Dólar YPF: cómo vender divisas a $ 197 de forma legal

Cachanosky vaticina un Rodrigazo más Plan Primavera de baja intensidad

Diez Cedears para tener en cuenta

El sitio centraldefondos.com recopiló 10 opciones de Cedears para invertir a partir del alto grado de ganancia que deja su operación.

  1. Cedear Apple: empresa conocida por todos. Fabricante del Iphone y computadoras portátiles.Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 176%

  2. Mercado Libre: otra empresa muy conocida por los argentinos con fuerte presencia en la mayoría de los países de Latinoamérica y América Central.Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 280%

  3. Netflix: empresa de contenidos también usada por una gran parte de la sociedad. Sus ingresos provienen de las suscripciones mensuales. Recientemente presentó resultados demostrando una base de 207 millones de suscriptores alrededor del mundo presentando una desaceleración en el ritmo de aumento de suscriptores. Sus acciones cayeron un 15% en promedio ese mismo día.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 64%

  4. Alibaba: uno de los Mercado Libre o Amazon de China. Es la referencia en comercio online en este país. El grueso de sus ingresos (88%) provienen del comercio electrónico aunque también está desarrollando el negocio de alojar datos en la nube. En los últimos meses ha tenido algunos conflictos con el gobierno local y, por eso, ha sido castigada en su precio por lo que podría presentarse como una buena oportunidad de compra.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 53%

  5. Barrick Gold: empresa encargada de la extracción de metales preciosos. Posee mucha relación con el precio del oro y la plata. 
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 30%

  6. Tesla: empresa creada por el controvertido Elon Musk (CEO) que se encarga de la fabricación de automóviles eléctricos (sustentables). Hace poco fue noticia por el hecho que el CEO ha decidido invertir una gran suma de dinero en el Bitcoin y comenzó a aceptar pagos en esta moneda.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 628%

  7. U.S. Steel: empresa productora de acero que opera en Estados Unidos y Europa. Sus ganancias se encuentran muy relacionadas al ciclo económico ya que en un contexto de mayor crecimiento, mayor será la demanda para la construcción y, en consecuencia, mayor será la demanda de acero.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 356%

  8. JD.com: competencia de Alibaba en el negocio de comercio electrónico Chino. Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 150%

  9. Square: empresa de servicios financieros y pagos digitales. Está muy relacionada con el Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Fue fundada por Jack Dorsey (actual CEO de Twitter) en el 2009.
    Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 550%

  10. Berkshire Hathaway: la empresa de Warren Buffet y Charlie Munger que obtiene ganancias gracias a la inversión de las primas de seguro en el mercado financiero norteamericano. Buffet es un conocido inversor de largo plazo y es famoso por haberle ganado consistentemente al mercado durante muchos años. Rendimiento en pesos para los últimos 12 meses: 115%

Como comprar Cedears desde Argentina

Para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya poseemos en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios