Paso a paso

Dólar YPF: cómo vender divisas a $ 197 de forma legal

Hay una manera de pasarse de dólares a pesos a una mejor cotización que los $ 184 del blue, que además es ilegal. A través de la Bolsa se puede hacer a casi $ 200

Quien necesita vender dólares para pagar cuentas lo primero que hace es ver la cotización del blue para la compra, que hoy está en 184 pesos. 

Sin embargo, hay una forma de vender las divisas a $ 197 gracias a YPF, ya que su ADR en Nueva York cerró a ese precio, lo que marca una brecha cambiaria de casi 100%. 

Por lo tanto, es necesario tener una cuenta de inversión con un bróker en el exterior para poder hacerlo.

Hay quienes están abriendo cuentas gratuitas en el exterior, como el Standard International Bank donde se puede obtener una cuenta bancaria offshore con mantenimiento de u$s 1 por mes para operar.

Pum para arriba

El precio de venta del dólar YPF obedece al alza de precio que tuvo el ADR de la petrolera. La conversión puede tardar hasta cuatro días, y se debe tener en cuenta la volatilidad y las comisiones que se cobran

"Los ADR cuentan de más tiempos para convertir que los bonos o los Cedear, ya que puede tardar tres o cuatros días la conversión, ante el riesgo de volatilidad, ya que el papel puede bajar o subir de precio durante ese lapso", explica Mauro Mazza, de Bull Market.

Costos altos

La operación implica toda una estructura de costos porque la conversión es por ADR, por lo cual hay un fijo más unos centavos de dólar por papel a convertir. 

Puede variar entre el 0,5 y el 1% por operación de compra y otro tanto por la venta, según la sociedad de bolsa y el monto operado. 

También hay quienes lo hacen cerrado, donde fijan ya un precio de antemano, pero obviamente cobran una comisión extra por eso.

Cuestión de tiempos

El problema no es la comisión, que se diluye, sino el tiempo de liquidación, pues con ADR es mucho más burocrático todo: los formularios son a mano y los back office tardan.

Los ADR cuentan de más tiempos para convertir que los bonos o los Cedear, ya que puede tardar tres o cuatros días la conversión, ante el riesgo de volatilidad, ya que el papel puede bajar o subir de precio durante ese lapso. 

En cambio, con títulos públicos se hace mucho más ágil, sin tanta burocracia de por medio. De todos modos, mucha gente hace cobertura con acciones más que con bonos. 

La orden que les dan a sus brokers es: "Dame todo lo que indexe a cable". Entonces ellos le meten en la bolsa Cedear y acciones.

"La burocracia que la operación implica termina desincentivando a los inversores minoristas, entonces las sociedades de bolsa imponen mínimos más altos porque no tiene sentido hacer operaciones chicas, y suben de u$s 10.000 a u$s 30.000 el mínimo para el contado con liqui", detalla Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investment.

Tags relacionados

Comentarios

  • WC

    Wal Cot

    01/12/21

    Entre el casino de mar del plata y argentina no hay diferencias. Y aca no solo tiene la culpa el gobierno actual, ni el otro ni el otro. Somos todos culpables, sobre todo los que laburamos pa trarar de vivir mas o menos bien, por permitir esto, que recalco, no es de ahora. Estudio historia argentina, y siempre fue igual. Timba, timba, exportacion para pocos, concentracion de tierras, para el año 95 bunge y born, fortabat y dos grupos economicos externos tenian en bs as provincia, 2 millones de hectareas de tierra, igual a la superfie de belgica, por eso no somos canada ni australia. Alla hay granjeros, no terratenientes especuladores, alla lo agricola esta subyugado por lo industrial, o sea el agro es la base para la industrializacion. aca el agro es timba, contrabando grandes porpietarios. A Nadie en este pais le hace ruido que de los 5 complejos exportadores del pais, 4 sean extranjeros ? Estados unidos, Alemania no regalan nada. Igual aca todavia le tiran las culpas a los planeros, como si eso seria el principio de todos los males.

    0
    0
    Responder
  • DZ

    Diego Zallocco

    08/10/21

    Con Macri fueron los capitales golondrinas y las lebacs. Con Alberto son el blue y los rulos con los bonos subsidiados. Elijan, hay para todos los gustos, no se engañen, todos roban y a nadie le importa el pais. Sino ya se hubieran sentado todos a definir el rumbo. Pecamos de pueblo tibio y nos hacen cualquier cosa, total cada bando tiene fanáticos para tapar lo que hacen

    1
    0
    Responder
    • WC

      Wal Cot

      01/12/21

      Quizas hay algo que desconozco, y opino mal. Pero el dolar mep es insolito, es para fugar y timbiar. Ayer probe una pelotudez en una de esas aplicaciones digitales. Puse 35 mil pesos y al otro dia tenia 35500. Es una pelotudes pero saca tus cuentas , una persona clase media alta, alta con 10 millones de pesos se hace un festin.

      0
      0
      Responder
  • RA

    Ricardo Alvarez

    29/09/21

    TODO TIMBA Y NADA DE PRODUCION CON TRABAJO.-

    3
    0
    Responder
  • GF

    GABRIEL FUNES

    29/09/21

    estos podran ser chorros, pero los que vos votas y defendes son tremendos ladrones..mientras la gente de este pais siga ciego de odio, lleno de hipocresia, estamos al hornoooo

    3
    1
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    29/09/21

    No hay que dejar ni un dólar ni un peso al alcance de estos chorros.

    0
    2
    Responder