Mercados

Derrumbe: Wall Street vuelve a caer y los grandes bancos alertan que la racha bajista no terminó

Los bancos de inversion Bank of América, Morgan Stanley, BlackRock y Goldman Sachs advirtieron que las pérdidas en las acciones pueden continuar en medio de una Fed más hawkish .

Otra jornada negra en Wall Street, con pérdidas para las acciones mayores al 3%,. Así, interrumpen el rally evidenciado desde mitad de jornada del viernes de la semana pasada. Wall Street lleva 8 semanas consecutivas de bajas, su peor racha semanal en casi 100 años y todo parece indicar que puede extenderse. 

El temor a un aterrizaje forzoso atemoriza a los mercados. Bancos de inversión en Wall Street advierten sobre mayores bajas para las acciones.

Comenzó el temido Quantitative Tightening: qué es y cómo afecta a la Argentina

Warren Buffett y Michael Burry se enfrentan en una 'apuesta decisiva' por Apple: de qué se trata

apertura bajista

Los tres índices de referencia de Estados Unidos abren el martes con signo negativo. El Dow Jones pierde 1,2%, el S&P500 cae 2,2% y el Nasdaq retrocede 3,7%. 

En el acumulado del año, el Nasdaq desciende 29%, el S&P500 opera con una caída de 18% y el Dow Jones muestra un deterioro del 13%.

En Europa, las acciones también operan mayormente en rojo. El Stoxx50 cae 0,6%, mientras que el CAC40 de Francia es la bolsa que más retrocede, perdiendo 0,98%. El Ibex35 de España y el FTSE100 de Londres, en cambio, operan en verde, con avances respectivos de 0,18% y 0,1%.

Bancos de inversión pesimistas

En las últimas horas hubo una avalancha de advertencias bajistas por parte de los principales bancos de inversión en Wall Street.

Por un lado, los estrategas de Goldman Sachs y Bank of América ven más pérdidas antes de que la Reserva Federal (Fed) señale el fin del ajuste monetario.

"La Fed no ha ofrecido ayuda para arriesgar activos y parece estar lejos de intervenir. Creemos que los mercados seguirán probando la potencial existencia del "Fed put" aunque entendemos que se necesitará más nerviosismo en el mercado para que la Fed comience a entrar en pánico y actuar", dijeron los analistas de Bank of América.

En el caso de Goldman Sachs, la estratega Vickie Chang dijo que la venta masiva de acciones tocará fondo una vez que la Fed señale el final del ajuste, lo que puede no suceder hasta que la recesión sea evidente.

"Históricamente, la política monetaria ha dejado de endurecerse unos tres meses antes de que las acciones toquen fondo, y ha pasado a relajarse unos dos meses después. Es improbable un cambio hacia la relajación de la Fed sin un movimiento claro hacia la recesión, pero, como a fines de 2018, una señal clara de que los riesgos de endurecimiento están retrocediendo puede ser suficiente", dijo Chang.

La Fed elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes, a un rango objetivo de 0,75% a 1%, y el presidente Jerome Powell señaló que estaba en camino de hacer movimientos similares en sus reuniones de junio y julio.

Las acciones en Wall Street se desplomaron este año en medio de las preocupaciones de que la Fed hundirá a la economía en una recesión debido al endurecimiento monetario en medio de una inflación vertiginosa.

Así, el S&P 500 coqueteó con un mercado bajista el viernes, mientras que el Nasdaq 100 cayó más de un 25% en 2022 y se encuentra en lo que se conoce como "bear market".

De hecho, el Dow Jones lleva ocho semanas consecutivas de bajas, su peor racha en casi 100 años. El S&P500 y el Nasdaq, en tanto, acumulan 7 semanas bajistas, siendo su peor racha semanal desde 2001 y desde 2008 respectivamente.

Al pelotón bajista se le sumó Morgan Stanley, que dijo que es demasiado pronto para ser optimista sobre las acciones y predice que el S&P 500 caerá otro 14% para agosto.

"Es demasiado pronto para volverse optimista sobre las acciones a pesar de la gran venta masiva en lo que va del año", dijo el estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, Mike Wilson.

Wilson predijo en una nota el lunes que el S&P 500 caería a 3400 al final de la temporada de ganancias del segundo trimestre, que suele ser en agosto.

Esa es una caída de aproximadamente el 14% desde el nivel de 3946 del índice de referencia el lunes.

Finalmente, la gestora más grande del planeta, BlackRock, también redujo su expectativa para las acciones ya que ve un riesgo creciente de que las suba de tasas de la Fed desencadenen una recesión.

"El giro agresivo de la Fed ha aumentado el riesgo de que los mercados vean que las tasas se mantienen en territorio restrictivo. La venta masiva del año hasta la fecha refleja esto en parte, pero no vemos un catalizador claro para un repunte", dijo BlackRock.

"Si aumentan demasiado las tasas de interés, corren el riesgo de desencadenar una recesión. Si no las ajustan lo suficiente, el riesgo se convierte en una inflación galopante. Es difícil ver un resultado perfecto".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios