Mercados

Otra semana negra: el S&P500 vuelve a caer y entra en "bear market"

Las acciones en Wall Street se hunden por temores a una recesión, a causa de una política monetaria contractiva por parte de los bancos centrales.

Viernes negro en Wall Street. Los tres índices operan a la baja con caídas mayores al 1%. Así, Wall Street ingresa oficialmente en "bear market" por primera vez desde 2020. 

Dos de los tres índices más importantes de Nueva York operan con caídas mayores al 20% desde sus máximos. El mercado teme cada vez más una eventual recesión en EE.UU. a causa de un ciclo monetario contractivo.

¿Probabilidad de default? La deuda en dólares argentina ya rinde 34%

Quiniela Nacional y Provincia AYER: RESULTADOS del jueves 19 de mayo

Otro dia en rojo

Los tres índices de referencia de Estados Unidos operan a la baja el viernes. El Dow Jones retrocede 1,3%, el S&P500 pierde 1,55% y el Nasdaq cae 2,3%.

De esta manera, en la semana las acciones vuelven a cerrar en negativo con pérdidas acumuladas de 6,6% para el Nasdaq, 4,7% para el S&P500 y 4,4% en el  caso del Dow Jones.

Así, Wall Street acumula 7 semanas seguidas de bajas y se trata de la racha bajista mas importante desde 2011.

Con la caída actual, el Nasdaq lidera las bajas con un retroceso de casi 30% desde sus máximos, mientras que el S&P500 llegó a caer de manera intra-diaria en el día de hoy más de un 20% desde sus máximos.

Así, tanto el Nasdaq como el S&P500 se ubican en terreno de mercado bajista, o "bear market", al acumular pérdidas mayores al 20% desde sus picos. Por su parte, el Dow Jones se encuentra algo más firme, con bajas de 15% desde sus techos.

Los mercados se han visto afectados por los temores sobre la salud tanto de la economía estadounidense y mundial.

Si bien inicialmente las acciones subieron en los primeros días de la semana, luego las caídas volvieron a ser protagonistas cuando se publicaron los balances de las principales cadenas de venta minoristas que informaron que sus ganancias se vieron afectadas por el aumento de los costos y las interrupciones en la cadena de suministro.

Esto provocó una venta masiva que llevó a Target y Walmart a la peor caída de un día desde el colapso del Lunes Negro de 1987.

temor a una recesion 

El temor a una recesión y a un aterrizaje forzoso en la economía americana a causa de una política monetaria contractiva para contener la inflación es lo que está golpeando a las acciones.

Es decir, a causa de la mayor inflación, la Reserva Federal (Fed) debe aplicar política monetaria contractiva, subiendo la tasa y quitando estímulos. Esto podría provocar un freno a la economía y eventualmente llevar a la misma a una recesión.

Esta semana, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Moodys, Deustche Bank y el Instituto Internacional de Finanzas alertaron sobre la posibilidad de ver una recesión en EE.UU.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, señaló que desde la compañía esperan que la Fed siga aplicando política monetaria contractiva y advierte que evitar un aterrizaje forzoso luce como una tarea desafiante.

"La tarea de lograr un aterrizaje suave parece particularmente desafiante en la actualidad. Las tasas de interés seguirán aumentando ya que comienzan desde niveles bajos. Esperamos otras seis subas consecutivas, con la tasa de la Fed alcanzando un máximo del 2,25% al 2,5 % a principios del 2023", dijo.

"Algunos verían esto como neutral (los mercados esperan más endurecimiento), pero dados los vientos en contra actuales, podría terminar siendo lo suficientemente ajustado como para hacer que la economía de EE.UU. se derrumbe. La inflación estará bajo control, pero es probable que el precio a pagar sea una recesión", alertó Wade.

Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, cree que la dinámica inflacionaria llevará a la Fed a disponer de dos subas (hikes) consecutivas de al menos 50 puntos básicos cada una en sus próximas dos reuniones.

"La política hawkish (contractiva) para reducir la inflación podría chocar con un potencial impacto adverso sobre la actividad económica luego de la caída del PBI en el primer trimestre del año", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios