INFLACIÓN EN EE.UU.

Qué es el famoso 'put gratis de la Fed' y por qué tiene en vilo a Wall Street

El mercado comienza a aceptar que por culpa de la inflación más alta en 40 años en Estados Unidos, la Fed ya no puede seguir apoyando el mercado alcista iniciado entre 2008 y 2009.

La semana pasada, la presidente de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City, Esther George, dijo que el mercado volátil no alterará el plan de ajuste del banco central estadounidense.

Fue un mensaje directo a Wall Street: se terminó el famoso "put gratis" de la Fed. Esta es una de las causas principales por las que el mercado hoy opera con un nivel de volatilidad adicional.

¿Otro día negro en Wall Street? Temor a una recesión hace tambalear al mercado otra vez

¿Probabilidad de default? La deuda en dólares argentina ya rinde 34% 

Qué es el Put gratis

Esther George dijo que el momento difícil que viven los mercados no sorprende, ya que refleja en parte el endurecimiento de la Fed y que dicha volatilidad no altera su apoyo a los aumentos de tasas de medio punto para enfriar la inflación.

Lo que la presidente de la Fed de Kansas City dejó en claro es que la Fed está en un contexto completamente diferente al que el mercado estaba acostumbrado desde la crisis de 2008 hasta la actualidad.

En los años 2008 y 2009 se hizo conocido el término en Wall Street "the Fed put", o el "put de la Fed". El mismo hace referencia a la cobertura bajista que encontraban los inversores detrás del accionar de la Fed.

En momentos de volatilidad financiera y de inestabilidad en los mercados, la Fed salía al rescate, bajando la tasa, o comprando activos financieros para calmar a los mercados y evitar que el ruido de Wall Street amenace el crecimiento a largo plazo en la economía real (main street).

La razón principal detrás de esta estrategia está en el hecho de que los norteamericanos invierten fuertemente en el mercado financiero, ya sea de manera directa o a través del sistema jubilatorio.

Por lo tanto, si las acciones suben, el patrimonio del estadounidense se eleva y se siente más rico. De esta manera, con un efecto riqueza positivo, tiene más confianza a la hora de consumir.

Esto es clave ya que la economía estadounidense se basa fundamentalmente en el consumo y por ello es que la Fed sacrificó su hoja de balance para generar un efecto riqueza positivo, elevando las valuaciones de los activos financieros de manera abrupta. Lo que la Fed siempre quiso es evitar que se dé un proceso de efecto riqueza negativo.

Es decir, si las acciones caen, los americanos ven reducido su patrimonio y ello afecta la confianza del consumidor y amenaza el consumo futuro, poniendo en riesgo la economía de Estados Unidos.

El "put gratis" de la Fed hace referencia a que si las acciones caían, el inversor sabía que tarde o temprano la Fed salía al rescate y ofrecía una suerte de cobertura ante tales bajas, tal cual funciona una opción financiera bajista (put).

Sin embargo, hoy con la inflación más alta en 40 años, el put gratis se termina y es algo que justamente, George está haciendo referencia.

Se terminó una era

Lo que quiso decir George, entonces, es que dada la volatilidad actual del mercado, la Fed no va a aparecer, tal como había acostumbrado a los inversores en la última década y media.

La Fed no tiene margen para seguir alentando la suba de los activos financieros ya que debe contener la disparada inflacionaria y el recalentamiento económico.

Para ello, debe hacer exactamente lo opuesto respecto de lo que haría si aplicase el famoso "put gratis". Es decir, hoy debe subir la tasa de interés y quitar estímulos financieros.

Ante la ausencia de la Fed como cobertura bajista, el mercado claramente opera con un nivel de volatilidad mayor.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, sostuvo que hoy la Fed está yendo en el sentido opuesto al de los últimos 10 años.

El ´Fed put´ ahora no funciona más. El mercado ahora mira más la narrativa de cuán vertiginosa será la suba de tasas (cuántas más subas y en qué magnitud) para combatir la inflación. Esto sin dudas genera mayor volatilidad y un potencial downside mayor (ya en curso, con el S&P casi 20% abajo y el Nasdaq ya casi 30% abajo)", alertó.

Martin Salvo, CIO de BIND Inversiones, espera un endurecimiento en la política monetaria de la Fed y que el ciclo laxo de la Reserva Federal se agotó.

"El famoso put gratis de la Fed desde 2008 se agotó. Se termina una historia de 14 años post crisis financiera global que luego vino acompañada de la idea del "Bernanke's put" en donde la Reserva Federal hacía política monetaria mirando de reojo los índices accionarios para que el canal financiero no contagie la actividad. Hoy no hay margen para baja de tasas, sino todo lo contrario", proyectó.

Ante una Fed más hawkish

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes. Es la segunda suba de tasas este año ya que a comienzo del 2022 había subido la misma en 25 puntos básicos.

Tras la última reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que estaba en camino a hacer nuevas subas de un tamaño similar en sus reuniones de junio y julio y sostuvo que el Comité de Política Monetaria (FOMC) está comprometido a enfriar la inflación más alta desde la década de 1980.

Además, advirtió que en el proceso de frenar la inflación "puede haber dolor" en el medio, por lo que es probable que se haya referido a las chances de ver una recesión y de transitar contextos de mayor volatilidad en el mercado.

La Fed también anunció la reducción de su hoja de balance, la cual paso de u$s 3,9 billones a u$s 9 billones desde la pandemia hasta la actualidad.

Con la inflación disparándose y el mercado laboral en pleno empleo, la Fed ve que es momento de reducir la hoja de balance. 

La Fed iniciará la reducción con u$s 45.000 millones y saltará a u$s 90.000 millones en septiembre, vendiendo activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro americano.

Es decir, el put gratis no solo que no va a estar, sino que además va a estar del lado vendedor de activos, lo cual puede derivar en un escenario de mayor volatilidad hacia adelante.

Maximiliano Bagilet, analista de mercados y asesor financiero de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, coincide en que el "put de la Fed" ya no está más y espera más volatilidad hacia adelante.

"Creo que vamos a tener volatilidad ascendente hasta fin de año y veo un piso en renta variable con una baja cercana a un 10% más de los muéveles actuales. En conclusión, creo que el mercado ya no ve a la Fed como salvador, esto ya se descuenta (también lo vimos en pandemia) y el piso lo tenemos más abajo. Pronto empezaremos a ver el reversal natural del mercado", proyectó.

Esther Goerge dijo "me siento muy cómoda con el momento con 50 puntos básicos" en referencia a la magnitud de la última suba de tasas. Y agregó que los planes para reducir el balance de u$s 8,9 billones de dólares de la Fed contribuirán a una política más estricta.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que si bien parte de la caída en los mercados globales se debe al giro de la Fed hacia una postura monetaria más contractiva, también hay otros factores que la explican. Entre ellos destacó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que no pareciera terminar, y los lockdowns sanitarios en China que podrían afectar el comercio global.

"Si bien creemos que la Fed mantendrá esta postura actual para bajar la inflación, estos otros factores también podrían impactar en los mercados y que si el impacto es demasiado duro, la Fed sí podría rever su posición para evitar un impacto sobre la economía real", afirmó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios