Mercados en rojo

Wall Street bajo presión: el Nasdaq rebota pero ya pierde un tercio de su valor

Las acciones siguen encontrando presión bajista en medio de un escenario adverso por la política monetaria contractiva de la Fed ante la mayor inflación. Con la caída actual, el Nasdaq pierde 30% desde sus máximos.

Las acciones en Wall Street vuelven a operar con volatilidad el jueves en medio de los temores que genera una Reserva Federal más hawkish

Europa opera a la baja y el euro opera en su nivel mas bajo desde 2017. Las criptomonedas también se desploman.

El Nasdaq ya pierde más que todo lo que perdió durante el crash de la pandemia. 

Mercado Libre no tiene paz: se derrumbó 12,2% y acumula caída de 27% en 3 días

Crece la presión para que el BCE imite a la Fed: "Debería subir la tasa en julio"

Presion bajista

El dato de inflación de abril en los EE.UU. publicado en el día de ayer sumó preocupación en el mercado. La inflación de abril fue 8,3% interanual, por encima de lo esperado por el mercado que anticipaba un 8,1% interanual.

La inflación está descendiendo a un ritmo menor al deseado o esperado por el mercado e implica que la Fed debe seguir aplicando política monetaria contractiva más agresiva hacia adelante. 

Así, los mercados reaccionaron a la baja y hoy siguel.

El Dow Jones cae 0,3%, mientras que el S&P500 sube 0,1% y el Nasdaq rebota 0,55%

En Europa las acciones también caen, con una pérdida de 0,6% en promedio, medido por el Stoxx500. 

La bolsa de Francia y de Londres son las que más pierden, con una merma de 1,2% cada una.

aceleración bajista tras la inflación

Luego que el dato de inflación de marzo en los EE.UU. marcara una disparada en los precios producto del impacto en commodities del conflicto Rusia-Ucrania, tuvo lugar una desaceleración importante en abril.

En concreto, la inflación general se desaceleró 0,9 puntos a 0,3% mensual y 8,3% interanual, aunque la señal subyacente que mostró la inflación núcleo fue negativa, con una aceleración a 0,6% mensual y 6,3% interanual, por encima de la expectativa de 0,4% mensual.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS sostiene que la desaceleración en la inflación general se dio producto de la deflación en precios de la energía respecto a marzo.

"Pese a esta desaceleración, consideramos que debe prestarse más atención a la inflación núcleo, que evidencia persistencia en algunos capítulos, por el efecto de las políticas dovish de la Fed los últimos dos años", comentó.

Desde Cohen señalaron que la publicación del IPC de los EE.UU -por encima de las expectativas- aportó tensión al mercado, por lo que los principales índices bursátiles terminaron la jornada de ayer a la baja.

"La inflación no es sólo producto de la suba del petróleo, sino que todos los bienes de la economía están sufriendo un aumento generalizado, lo que terminó por preocupar a los mercados a pesar de la caída interanual del índice general", dijeron.

castigo a "las tech"

Los inversores están viendo que la aceleración inflacionaria obliga a la Fed a tornarse más contractiva.

Además de la suba de tasas, la Fed está por comenzar a vender activos dentro de su hoja de balance.

De esta manera, el mercado se anticipa y comienza a vender antes esos activos, generando un rally en las tasas.

Este rally en los rendimientos provoca una fuerte caída en las acciones en general y en las tecnológicas en particular.

Con la caída actual, el Nasdaq pierde 30% desde sus máximos y supera en tamaño a la corrección vista durante el bear market de la pandemia en 2020.

El S&P500 retrocede 18% desde sus máximos y el Dow Jones cae 12,5%.

Con esta caída, el S&P500 está apunto de ingresar en bear market, si es que acumula una merma mayor al 20%

Con esta performance, Wall Street está teniendo su peor comienzo de año desde 1939 y el peor año desde 2008.

Si bien el Nasdaq muestra una caída de casi el 30% desde sus máximos, la caída se torna más importante cuando se analiza la fuerte baja evidenciada en las acciones de crecimiento a largo plazo.

El ETF ARK Innovation (ARKK) de acciones de crecimiento a largo plazo, acumula una pérdida del 76% desde sus máximos históricos, enfrentando el bear market más importante en su historia.

Los analistas de Criteria advierten que el aumento en las tasas de interés presionó sobre el valor de las acciones cuyo valor está atado al crecimiento de largo plazo del free cash flow.

"El rápido aumento de la tasa a 10 años del Tesoro norteamericano, sin lugar a dudas, creó un fuerte impacto en el valor de las acciones que son altamente dependientes de los flujos de caja de mayor duración, como por ejemplo las que se encuentran en el ETF altamente especulativo ARK Innovation (ARKK)", dijeron.

Por su parte, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, considera que el factor que golpea a las acciones tecnológicas está relacionado por las altas valuaciones que dejaron la pandemia y la amenaza de subas de tasas.

sube el dolar en el mundo

Como dato central durante la apertura de hoy es que el dólar sigue subiendo y alcanza nuevos máximos. 

El dólar Index avanza 0,56% hasta los 104,4 puntos, mientras que el euro se desploma 0,9% y toca su menor valor desde 2017.

La política monetaria contractiva de la Fed se contrapone con un sesgo más bien laxo (o menos hawkish) del banco central europeo (BCE) y esto termina provocando un rally en el dólar y una fuerte caída en el euro.

Desde sus mínimos de 2021, el dólar index sube 16% mientras que el euro cae 15% desde sus máximos del año pasado

volatilidad en el bitcoin

Finalmente, la volatilidad también se observa en las criptomonedas. Tanto el Bitcoin como el Ethereum operan con elevada volatilidad y con caídas importantes.

El Bitcoin acumula una baja del 57% desde sus máximos recientes y el Ethereum pierde 59% desde sus picos.

Las criptomonedas han estado operando con un elevado nivel de correlación respecto de las acciones en Wall Street y por ello la baja actual en las crypto responde también a la mayor volatilidad en el mercado accionario.

caen los bonos argentinos

Los bonos argentinos inician la jornada a la baja. Todos los tramos soberanos argentinos operan en negativo y en el último mes acumulan caídas de entre 3,8% y 7%.

De esta manera, las paridades de los bonos se ubican cerca de sus mínimos históricos y las tasas de los bonos se han vuelto a disparar.

El tramo corto rinde por encima del 28,4% y el tramo largo por encima del 20%

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios