Mejorar los gastos

Ahorro: cómo llegar a fin de mes con antiguos métodos más vigentes que nunca

En la búsqueda de que el salario alcance para todos los consumos, existen nuevas formas de organizar las finanzas personales basadas en viejos consejos.

Los "canutos" entre las medias, guardar dinero abajo del colchón o cortar la tarjeta de crédito son algunos de los métodos que se utilizan desde hace años para intentar ahorrar y gastar menos, pero si bien no todos funcionan, algunos recursos con muchos años de antigüedad mantienen vigencia en las finanzas personales.

Estos "nuevas-viejas" modalidades para ahorrar muchas veces se han adaptado a apps o páginas que enseñan estas formas de llegar a fin de mes, aunque la idea principal es la misma que utilizaban un siglo atrás.

Para llevarlas a cabo no es necesario utilizar ninguna tecnología, sino que lo más importante de estas tácticas es la organización: determinar para qué se utilizará el dinero, y reducir las deudas que uno contrae a futuro.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 20 de septiembre en el inicio de la semana

"Todos los caminos conducen al dólar": el gurú de la City alertó por una devaluación a la vista y dio una tajante recomendación

Dentro de estas opciones de ahorro el efectivo tiene un papel preponderante, porque simplifica la visualización de para qué se utilizará el dinero. Todos los gastos se efectúan y pagan en el momento, y además ayuda a saber cuánto queda para lo que resta del mes.

Ahorro: Las principales tácticas 

  • Los sobres

Una de las formas que utilizaban los abuelos y aún sigue vigente es la de organizar todos los gastos en diferentes sobres o frascos que posibiliten separar el dinero que se utilizará para cada rubro y etiquetarlos: comida, salidas, alquiler, etc.: y si se tienen, uno muy importante es el de las deudas.

De esta manera, a medida que avanza el mes se saca dinero en efectivo de cada recipiente para los gastos que se necesite hacer en ese rubro.

Hoy se puede hacer de diferentes maneras: hay apps que organizan estos gastos de forma similar, y se puede hacer una planilla en Excel con los montos o disponer de diferentes cuentas en donde se organizan las cifras de dinero asignado como si fueran los sobres o los frascos.

Ahorro: cómo llegar a fin de mes con antiguos métodos que aun tienen vigencia

Originalmente son 6 sobres: se recomienda destinar un 55% de los ingresos a los gastos; un 10% para el ocio; un 10% a la formación académica; un 10% a la inversión; un 10% para el ahorro a largo plazo; y el 5% restante para distintos imprevistos.

  • Kakeibo, el centenario método de ahorro japonés

Esta forma de llegar a fin de mes se traduce como "libro de cuentas del hogar", y permite ahorrar hasta un 35% de los ingresos que se disponen a lo largo del período en el que se utiliza.

Irán por residentes en el exterior con fuertes gastos que pagan con "dólar tarjeta"

Renunció a la compañía que había fundado, lo trataron de loco y ahora creó otra más exitosa donde amasa millones

Un punto clave del método Kakeibo es volver a lo tradicional y tener una libreta de finanzas para anotar todos tus gastos. También es importante guardar todos los recibos y tickets de compra.

 Un día a la semana es necesario anotar todos los gastos, separándolos en categorías: Supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos); Cultura (libros, conciertos y películas); Opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes, discotecas) y Extra (para gastos inesperados).

Ahorro: cómo llegar a fin de mes con antiguos métodos que aun tienen vigencia

Este recurso sirve también para visualizar los gastos que se tuvieron durante los días que se cargan, y así saber del dinero que resta. Esta práctica también puede hacerse de forma virtual en una planilla, o en distintas apps que sirven de igual forma.

Quiniela Nacional y Provincia HOY: RESULTADOS del martes 20 de septiembre

Cartoneros en Nueva York: renunciaron a sus trabajos y ahora ganan u$s 1000 por día recolectando latas y botellas

  • Gastá solamente en efectivo

Al pagar solamente con monedas y billetes, todos los gastos que se realicen serán saldados en el momento y así no se dependerá de tarjetas de crédito o diferentes instrumentos que pueden generar una deuda a futuro que será difícil de pagar.

Pero no solo es una percepción, sino que según estudios realizados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de España, abonar con tarjeta aumenta el gasto un 15%, aunque nos "duele" menos. En este sentido, incluso hay escáneres cerebrales que lo comprueban.

Ahorro: cómo llegar a fin de mes con antiguos métodos que tienen vigencia que nunca

  • Hacelo vos mismo

Una de las formas más antiguas de ahorro y que también tiene vigencia es aprender a hacer diferentes cosas que nos implicaría gastar dinero que se puede guardar para el futuro: cocinar uno mismo en vez de pedir comida; limpiar en vez de contratar a alguien; o arreglar cosas simples del hogar.

Hoy en día esto es mucho más simple que antes por los recursos tecnológicos que existen para facilitarlo. Se puede ingresar a YouTube y conseguir tutoriales de un montón de cosas para aprender a hacerlas, desde cocinar hasta cómo realizar arreglos en la casa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.