FUE ANTICIPO DE EL CRONISTA

Quienes pidan subsidios de tarifas no podrán comprar dólar ahorro, CCL, ni MEP

El Banco Central finalmente lanzó la disposición que pone un límite a quienes requieran mantener la ayuda estatal para el pago de servicios públicos. Cómo se implementará.

Finalmente el Gobierno hizo oficial la medida que impedirá la compra de dólares a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de servicios públicos, una disposición que El Cronista había adelantado a fines de agosto pasado, pero que ahora se hace realidad.

El Presupuesto 2023 llega al Congreso: cómo no ajustar más de la cuenta en un año electoral 

En principio, esto alcanzaría a quienes tuvieran intenciones de adquirir dólar ahorro, aunque finalmente el Banco Central dispuso que también afecte a aquellos interesados en el dólar MEP.

"Las personas usuarias que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", especificó un comunicado que difundió la propia entidad.

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", agregó.

Massa quiere una inflación mensual de 2,5% en un año: ¿es posible después del 7% de agosto?

De este modo, el Gobierno intenta lograr que menos personas salgan a demandar dólares, o bien -si deciden no quedar fuera de esa posibilidad- prefieran no acceder a los subsidios del Estado.

Más personas afuera

Ya estaban afuera del mercado de cambios oficial quienes cobran o cobraron planes sociales o programas de ingresos durante la pandemia, entre otras numerosas restricciones.

Así, ninguno de los más de nueve millones de usuarios residenciales que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) podrá acceder al dólar "preferencial".

De esta forma, se suman más tuercas al cepo cambiario, desde la misma limitación por cantidad (hasta 200 dólares por mes o 2400 por año, incluyendo los pagos de servicios en moneda extranjera como Netflix, Spotify, Amazon y otros).

En septiembre de 2020, el Gobierno había prohibido a la mayor parte de la población la compra de dólares oficiales ya sea por haber cobrado una parte de su sueldo mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, los que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los que cuentan con créditos a tasa cero o pudieron refinanciar las tarjetas y los que tienen medicamentos gratis del PAMI, entre otros.

Semana récord para el dólar soja: el festejo oficial y cómo sigue la llegada de divisas

La interpretación oficial es que las personas que pidieron voluntariamente al Estado mantener los subsidios a la energía no cuentan con capacidad económica de ahorro suficiente para ahorrar en dólares.

Otros sujetos imposibilitados de comprar dólares en el mercado oficial son:

  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas
  • Cuentas sospechosas
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.