ESTRATEGIAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Plazo fijo, acciones y cedears: cuáles tienen los mejores rendimientos para invertir en diciembre

El último mes del año se presenta con subas en diversos sectores de la economía. Qué instrumentos existen para aprovechar en este contexto, y cuáles son sus rendimientos.

En esta noticia

A pocas semanas de finalizar el 2022, los argentinos vivieron el período anual con mayor inflación de los últimos 30 años, lo que significó un desafío para constituir las mejores estrategias de ahorro e inversión en los distintos meses, dado que hubo una variación de los incentivos, como es en el caso de los plazos fijos UVA y tradicionales.

Según se supo recientemente, desde el Banco Central esperan que la inflación de noviembre cierre en una cifra aproximada a 5,5%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) hecho por la misma autoridad espera una marca similar a la de octubre, cuyo registro fue del 6,2%.

"Sin riesgo de Rodrigazo": Domingo Cavallo reveló su nuevo plan para el dólar y la inflación

Stockeo navideño: cuánto se puede ahorrar si se compran los juguetes ahora

Los especialistas prevén que, dada la estacionalidad por las fiestas y el cobro de montos de fin de año, habría una tendencia inflacionaria levemente alcista para diciembre, que estará signado por un aumento en el consumo, así como de la capacidad para materializar mayores montos destinados al ahorro.

qUÉ AUMENTOS HAY EN DICIEMBRE Y CÓMO CUBRIRSE

Algunos de los aumentos son costos regulados por el Estado y otros son precios que subirán por la inercia inflacionaria que se mantiene en la Argentina:

  • Colectivos del AMBA: 40%.
  • Prepagas: 6,9%.
  • Colegios privados: entre 14,5% y 10% según el distrito.
  • Combustible: 4%.
  • Tarifas: 40%.
  • Alquileres (CABA): 77,5%
  • Empleadas domésticas: 8%

Cómo invertir para ganarle al aumento de precios de diciembre

El panorama financiero presenta grandes asimetrías respecto a la coyuntura económica argentina. Mientras que la primera está caracterizada por exhibir un sinfín de oportunidades, la segunda se destaca por un panorama sombrío respecto a la evolución de las variables macroeconómicas.

Por ello, a pesar del complicado escenario para los próximos meses, especialistas y consultoras recomiendan tener en cuenta diferentes instrumentos bursátiles, acompañados por el asesoramiento adecuado de las empresas que ofrecen dichos servicios.

1. Obligaciones Negociables (ONs)

El legislador porteño y youtuber financiero Ramiro Marra reveló un método de inversión en dólares "clave" que permite, de forma sencilla y rápida, sumar ganancias de hasta un 11% anual -en dólares- con una inyección inicial de sólo u$s 100. Durante su exposición en el canal de YouTube Carta Financiera, el diputado aseguró que la herramienta que recomienda "gana cada vez más espacio en el mercado", y se posiciona hoy como "el producto boom para dejar de lado el plazo fijo".

  • ¿Qué son?

Las obligaciones negociables (ONs) son instrumentos de deuda emitidos por empresas que pueden comprarse y venderse en el mercado. A través de estos, las organizaciones piden "préstamos". Así, como en cualquier título, el emisor se compromete a devolverle al inversor (en una fecha determinada) el monto recibido más los intereses preestablecidos, transacción que recibe el nombre de Renta Fija

  • ¿En qué empresas invertir?

El legislador porteño indicó que existen múltiples empresas argentinas que permiten obtener ONs y destacó YPF, EDENOR y Celulosa. Sin embargo, recomendó a los clientes apostar por las licitaciones primarias -emisiones de nuevos títulos hechos por las empresas que buscan financiamiento- gracias a la rentabilidad de las tasas de interés y el inexistente "costo de entrada y salida". 

2. Acciones y Cedears

Para los papeles emitidos por las compañías existen como referencia los rendimientos de noviembre y los desempeños futuros para este mes, tratados previamente por El Cronista en las siguientes notas:

Ranking de acciones: las empresas con subas récord de hasta 50% en noviembre

Cedear en la mira: el Dow Jones llegó a subir 20% desde sus mínimos y señalan oportunidades

Noviembre fue un buen mes para las acciones argentinas. Un indicador de ello fue que el S&P Merval en pesos mostró ganancias de 12% en noviembre y de casi 100% en lo que va de 2022, siendo su mayor avance anual desde 2009. En dólares, las acciones nacionales también subieron en el mismo sentido.

  • Acciones argentinas, ¿cuáles fueron las mejores?

En línea con el consenso político acerca de la inversión y la focalización en la cuestión energética, las compañías de ese rubro fueron las que mayor rendimiento tuvieron durante noviembre.

El podio de rendimientos del panel líder lo integran Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) con 50,2%; Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con 23,5% de variación mensual; y la eléctrica Transener (TRAN) con 33,2%; según cifras reveladas por IOL (Invertir Online) este jueves.

El ranking lo completan Cresud (CRES; 25,8%), Sociedad Comercial del Plata (COME; 24,7%), Aluar (ALUA; 23,8%), Central Puerto (CEPU; 23,3%), Pampa Energía (PAMP; 19,4%); Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA; 17,5%) e YPF (YPF; 15,6%).

  • Cedears: los consejos de los especialistas

Los CEDEARs son un instrumento que permite operar acciones que cotizan en el exterior. Estas pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla, Apple o Amazon-, o que lo son y han decidido operar en el exterior -como Mercado Libre o Globant-.

Especialistas consultados por El Cronista marcaron que, dada la coyuntura internacional, papeles de IBM, AT&T, Exxon, Coca-Cola y JP Morgan, con dividendos anuales de 4,5%, 7,19%, 5,38%, 2,78% y 2,98% respectivamente, reúnen buenas características.

"Google, Microsoft y Meta son las más destacadas para ir posicionándose en estos precios y de manera escalonada" y "Taiwan Semiconductor y Bunge Limited con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo", fueron algunas de las recomendaciones específicamente para ahorristas e inversores que no precisen rendimientos en el corto plazo.

3. Plazo Fijo Tradicional o Plazo Fijo UVA

En los niveles actuales, el plazo fijo tradicional rinde 6,25% por mes mientras que el plazo fijo UVA, según la inflación de noviembre, tendrá un rango de rendimientos de entre 5% y 6%.

Por lo tanto, el plazo fijo UVA va a rendir menos que el tradicional. Además, el primero tiene un período de colocación mínimo de 90 días, mientras que el segundo puede ser colocado a 30 días y si se renueva con sus intereses tiene una conversión mayor a 100% anual.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.