¿Bull Market?

Cedear en la mira: el Dow Jones llegó a subir 20% desde sus mínimos y señalan oportunidades

El mercado hace una pausa por datos de empleo mejor de lo esperado. De cualquier manera, las acciones se han recuperado desde sus mínimos y el Dow Jones llegó a subir 20%, ingresando en un bull market. Ven valor en las acciones "big tech"

En esta noticia

Si bien los últimos datos de empleo dejaron dudas sobre una posible desaceleración en la suba de tasas, el mercado se entusiasma con que la Fed finalmente levantará el pie del acelerador.

Esta expectativa provocó que las acciones lleguen a subir hasta 20% desde septiembre. Las acciones de la economía real tuvieron una mejor performance que las tecnológicas.

El Dow Jones es el más firme de los tres índices, que de hecho, ingresó hace unos días en territorio de bull market.

Noviembre inolvidable: los bonos cerraron su mejor mes desde que comenzaron a operar

Devaluación: hay un activo estrella que hoy compran los fondos para cubrirse de un salto del dólar

Se recupera Wall Street

Los principales índices americanos operan con volatilidad en medio de un contexto en el que la dinámica inflacionaria se lleva toda la atención.

Los inversores comenzaron a especular con una eventual Fed más laxa hacia adelante, y esto dio espacio para que las acciones se recuperen.

Desde finales de septiembre, el Dow Jones sube 18%, el S&P500 gana 12,5% y el Nasdaq avanza 8 por ciento

El viernes las acciones operan a la baja luego de datos de empleo que fueron más sólidos de lo esperado y que dan cuenta que aun el mercado laboral sigue ajustado pese a la suba de tasas de la Fed.

¿Bull market en wall street?

Pese a la debilidad del viernes, lo cierto es que el miércoles el Dow Jones ingresó en territorio de mercado alcista, o bull market.

Está establecido en el mercado que, cuando un activo cae 20% desde sus máximos recientes, el mismo ingresa en territorio de mercado bajista (bear market). 

A su vez, cuando un activo sube más de 20% desde sus mínimos, el mismo ingresa en bull market, o mercado alcista. 

Es curioso lo que ocurre hoy en el mercado ya que el Dow Jones, el subir 20% desde sus mínimos, ha ingresado en territorio de mercado alcista.

En cambio, el Nasdaq se mantiene en territorio de bear market ya que muestra una pérdida desde sus máximos de 27 por ciento.

El S&P500 cae 15% en lo que va del año, mientras que el Dow Jones solamente baja 6% desde sus máximos históricos.

Daiana Olviera, estratega de Cohen, coincide en que el Dow Jones entró en bull market el miércoles, lo cual sigue mostrando que las compañías de valor se posicionan mejor que las de crecimiento.  

Para Olivera, esta dinámica actual en Wall Street deja un momento de entrada para las acciones tecnológicas dada la corrección que tuvieron este año, aunque la especialista de Cohen se muestra selectiva. 

"Nos mantenemos con cautela ya que los datos de actividad siguen siendo dispares y porque la economía americana no está 100% repuntando. Creemos que es momento de entrar compañas tecnológicas opero enfocadas en las tradicionales y de mayor capitalización y con bajo ratio de endeudamiento. Vemos atractivo a acciones como Apple, Microsoft y en especial a IBM que tiene ratios atractivos y buen dividendo alto", dijo Olivera.

La expectativa de una Fed más dovish fue la causa central de la recuperación, aún pese a que los datos de la macro siguen siendo dispares y mixtos.

Tanto las minutas de la Fed de noviembre, como los comentarios de Powell sobre las chances de ver una suba más gradual en las tasas de interés, alentaron a los inversores y las acciones se recuperaron con fuerza.

Actualmente la tasa de la Fed se ubica en el 4% y se espera que alcance el rango de 5% a 5,25% para el primer semestre del 2023.

Paulino Seoane, head of investment ideas de Balanz, explicó que Powell dio un mensaje muy positivo diciendo que van a moderar la suba de tasas de interés en el futuro lo que llevó a un rally importante.

Sumado a esto, Seoane remarcó que el último trimestre del año siempre es el mejor, este año inclusive, a pesar de todo el estres que hubo durante el año con la inflación y tasa de interés.

Igualmente, advirtió que el temor a una recesión de parte del mercado para el año que viene no está descartado y tal vez fue por esto que Powell salió con un mensaje moderado.

Si bien el viernes salió un dato de empleo inflacionario, los inversores mantienen en mente los comentarios de Powell recientemente.

Los analistas de Grupo SBS afirmaron que el mercado interpretó de forma dovish los dichos de Powell, con la tasa de los bonos del tesoro a 10 años cediendo casi 20pbs y con los principales índices cerrando con fuertes ganancias.

"Nuestro view sobre las últimas declaraciones de diversos miembros de la Fed son neutrales pese a los indicios que apuntan a un hike de 50pbs en la reunión del 14 de diciembre" dijeron desde Grupo SBS.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, remarcó que, con una Fed dando señales de que está algo más cerca de comenzar a relajar la política monetaria, el equity vuelve a tomar atractivo.

Sin embargo, advierte que aún resta ver cual habrá sido el impacto en la macro y como eso se traduce en menores ganancias corporativas.

"Este año fue un año de "re-pricing". Las ganancias de las empresas prácticamente no cayeron. Si el año que viene no hay caída en ganancias, con inflación desacelerando y tasas pivoteando, las acciones deberían retomar valuaciones más altas. Empezamos a ver con buenos ojos las small-caps y sectores tecnológicos castigados".

Los Cedears para diciembre

La información dispar que está dando la macro sobre la salud de la misma es lo que hace que los analistas del mercado se mantengan con cierta cautela en cuanto al posicionamiento e inversiones en acciones.

Tanto Powell como los demás miembros de la Fed coinciden en que aún resta trabajo por hacer por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación y remarcan que la misma se encuentra inaceptablemente alta.

Powell quiso dar un mensaje de que efectivamente se mantendrán las tasas altas y por más tiempo, aunque también señaló que el momento de que las tasas suban menos probablemente podría llegar tan pronto como diciembre.

Es decir, que el contexto inflacionario alto se mantendrá y también lo harán las tasas de interés elevadas.

El equipo de estrategia de Banza se muestra selectivo a la hora de posicionarse en acciones.

"Una inflación alta es una de las peores amenazas para quienes destinan parte de sus ahorros al mercado de acciones como una fuente de ingresos. De todas maneras, es posible reducir el riesgo focalizando en Cedear de gran calidad con balances sólidos y un historial de pago de dividendos", dijeron.

En ese sentido desde Banza entienden que acciones como IBM, AT&T, Exxon  Coca-Cola y JP Morgan, con dividendos anuales de 4,5%, 7,19%, 5,38%, 2,78% y 2,98% reúnen estas características.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que, si bien las acciones vienen recuperarse, hacia adelante hay que ser cautos.

"Es cierto que cambio el panorama. La Fed insinuó en que se acabó el ajuste de 75 puntos básicos por reunión. Creemos que vamos a ver una suba de 50 pb en diciembre y a lo sumo en 25 en febrero. Ya vemos que algunos indicadores económicos como el manufacturero y del sector de viviendas están encendiendo las alarmas. La gran disyuntiva es si vamos hacia un hard landing o un soft landing. Nosotros creemos que vamos a un soft landing", dijo Martínez Burzaco.

En ese sentido, el estratega de Inivu ve valor en las acciones del sector tecnológico.

"Creemos que las acciones van a seguir bastante volátiles. Nos gustan las big tech, con Google, Microsoft y Meta como las más destacadas, para ir posicionándose en estos precios y de manera escalonada. Ponderamos algunos sectores defensivos como el sector de salud como J&J o Wal-Mart, para compensar riesgos ya que vemos una clara desaceleración de la economía americana, a la par se desacelera la inflación", afirmó.

Finalmente, desde Balanz ven un posible rally navideño.

"Entendemos que, si se puede producir el famoso rally navideño, cerrar el último trimestre positivo y en enero vendrán los balances del último trimestre del 2022. Los Cedear que estamos recomendando son Taiwan Semiconductor y Bunge Limited con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.