Reserva Federal: Jay Powell advierte que frenar la inflación en Estados Unidos será "doloroso"

El riesgo de desencadenar una recesión puede depender de factores ajenos a la Reserva Federal, advierte su presidente.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ha advertido que reducir la inflación hasta el objetivo de 2% del banco central estadounidense causará "cierto dolor", y agregó que abordar los precios altos sin provocar una recesión puede depender de factores que escapan a su control.

Las declaraciones de Powell, que constituyen algunos de sus comentarios más pesimistas hasta la fecha, se producen en medio de una importante incertidumbre sobre las perspectivas económicas, ya que la Fed comienza lo que probablemente sea el endurecimiento más rápido de la política monetaria en años.

El banco central ha subido las tasas en 0,75 puntos porcentuales desde niveles cercanos a cero -establecidos en los primeros días de la pandemia de coronavirus-, habiendo aplicado un alza de medio punto justo la semana pasada.

Petróleo: para bajar los precios, Draghi le propone a Biden crear un "cártel" de países compradores 

Estas medidas forman parte de sus planes para cambiar "rápidamente" la política monetaria a un nivel neutral que ya no estimule la demanda. El banco central también comenzará a reducir su balance de u$s 9 billones el próximo mes.

En una entrevista con Marketplace ayer, Powell reiteró el compromiso de la Fed de reducir la inflación y subrayó el reto de hacerlo sin provocar pérdidas de empleo y una posible recesión.

"El proceso de bajar la inflación al 2% también incluirá algo de dolor, pero en última instancia lo más doloroso sería que no lográramos enfrentarlo y que la inflación se afianzara en la economía en niveles altos", dijo.

"La cuestión de si podemos ejecutar un aterrizaje suave [soft landing] o no, en realidad puede depender de factores que no controlamos", añadió Powell. "Pero debemos controlar lo controlable... hay un trabajo que hacer sobre la demanda".

Se espera que la Fed introduzca al menos otras dos subas de tasas de medio punto en junio y julio, y que mantenga ese ritmo en su reunión de septiembre. A partir de ese momento, se espera que se modere de nuevo a alzas de un cuarto de punto. Para fines de año, los operadores estiman que la tasa de interés de referencia subirá hasta cerca del 2,7%.

Powell trató de aclarar la disposición de la Fed a subir las tasas en 0,75 puntos porcentuales en algún momento, tras haber dicho la semana pasada durante una conferencia de prensa que el banco central "no está considerando activamente" eso.

La Fed no tiene plan y el mercado está nervioso

"Si las cosas vienen mejor de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer menos", dijo. "Si vienen peor de lo que esperamos, entonces estamos preparados para hacer más".

Los comentarios de Powell se publicaron pocas horas después de que el Senado estadounidense votara abrumadoramente a favor de confirmarlo para un segundo mandato como presidente, culminando una serie de votaciones históricas que han remodelado la cúpula del banco central.

Powell -que ascendió a la presidencia de la Fed con Donald Trump en 2017 tras ser gobernador desde 2012, y que en su momento trabajó como alto cargo del Tesoro bajo el mandato de George W. Bush- recibió 80 votos a favor, mientras que 19 senadores votaron en contra.

El bull market de los bonos ha terminado

Lisa Cook, profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Michigan, y Philip Jefferson, profesor de economía en el Davidson College, también fueron confirmados por el Senado esta semana para cubrir dos vacantes en la Junta de Gobernadores.

El jueves, Powell también defendió las acciones de la Fed, pero reconoció que un inicio más temprano habría sido más apropiado.

"Probablemente habría sido mejor que hubiéramos subido las tasas un poco antes", dijo. "No estoy seguro de la diferencia que habría supuesto, pero tenemos que tomar decisiones en tiempo real, basándonos en lo que sabemos entonces, e hicimos lo mejor que pudimos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios