El BCE se prepara para seguir subiendo las tasas, a pesar de los datos positivos de la inflación

Se espera que el banco central suba en medio punto porcentual su tasa de depósito, ante la persistencia de las presiones inflacionarias.

Los responsables de la fijación de la tasa de interés en la eurozona se disponen a subir los costos de los préstamos en otro medio punto porcentual este jueves, después de que las cifras mostraran que las presiones inflacionarias subyacentes [core] en la región siguen siendo incómodamente altas.

La tasa regional de inflación subyacente -que excluye las variaciones de los precios de los alimentos y la energía- se mantuvo sin cambios en un máximo histórico del 5,2% en el año transcurrido hasta enero.

Esta cifra, unida a la resistencia de la producción de la eurozona durante el último trimestre de 2022, prácticamente confirma que el Banco Central Europeo (BCE) subirá su tasa de depósito otro medio punto porcentual, hasta el 2,5%.

Suba de las tasas de interés: terminó la era del dinero gratis

El BCE subió las tasas en 2,5 puntos porcentuales durante el segundo semestre de 2022 en respuesta a la inflación, que alcanzó un máximo histórico del 10,6% en octubre. La tasa general cayó del 9,2% en el año hasta diciembre al 8,5% el mes pasado, todavía más de cuatro veces el objetivo del 2% del BCE.

Anna Titareva, economista de UBS, dijo que el BCE querría ver una mejora en el "entorno de inflación más amplio" antes de cambiar el rumbo de su política monetaria.

"El repunte de la inflación subyacente en algunos países clave [como España] bastará para que el banco central confirme su actual postura de línea dura", afirmó Bert Colijn, economista del banco ING.

Ken Wattret, responsable de análisis europeo de S&P Global Market Intelligence, afirmó que los responsables de la fijación de tasas siguen "en camino" de subir las tasas medio punto en febrero y otro medio punto en su próxima reunión de marzo.

La cifra global fue inferior al 9% previsto por los economistas encuestados por Reuters. Se produce después de que los datos del martes mostraran que el PBI de la eurozona creció inesperadamente entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. Ahora parece que evitará una recesión invernal a pesar de la suba de los precios de la energía y el aumento de los costos de endeudamiento.

Otros datos, publicados también por Eurostat este miércoles, mostraron que el mercado laboral de la región seguía resistiendo. La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,6% en diciembre, la más baja desde que se empezó a registrar en 1995.

Banco Central Europeo: tras una histórica suba de tasas, empieza el debate por el quantitive tightening

Fabio Balboni, economista de HSBC, afirmó que la mejora de los datos significaría que el BCE podría estar "más decidido" a seguir subiendo las tasas, ya que un crecimiento mayor de lo esperado podría impulsar la inflación subyacente.

La inflación general se está ralentizando en la mayoría de los países avanzados, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, como reflejo de la reducción de los costos mundiales de la energía. Sin embargo, la inflación subyacente preocupa a los responsables políticos. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto subir las tasas en 25 puntos básicos hoy, mientras que el Banco de Inglaterra probablemente aumente su tasa de referencia en 50 puntos básicos el próximo jueves.

El descenso del índice general se vio impulsado por la caída de la inflación en la energía, que se ralentizó hasta el 17,2% en enero desde el 25,5% del mes anterior. Ahora está a menos de la mitad del máximo del 41,5% alcanzado en octubre.

La economía mundial entra en una nueva fase mientras los bancos centrales desaceleran las subas de tasas

Sin embargo, la inflación en alimentos alcanzó un nuevo récord del 14% en enero, frente al 13,8% del mes anterior.

La inflación en el costo de los bienes también se aceleró hasta un nuevo récord del 6,9%. Esta tasa está disminuyendo en Estados Unidos y el Reino Unido gracias al alivio de las interrupciones de la cadena de suministro mundial y a la caída de los costos de transporte.

La inflación de servicios, un indicador de las presiones internas sobre los precios, descendió ligeramente al 4,2% en enero desde el 4,4% del mes anterior.

Cuando las buenas noticias económicas pueden no ser buenas noticias

Las tasas de inflación de enero oscilaron entre el 21,6% de Letonia y el 5,8% de España. Alemania aún no ha publicado sus cifras de enero. Eurostat dijo que la inflación de la eurozona se había calculado utilizando sus propias estimaciones para la mayor economía de la región.

Sin embargo, su estimación no tenía en cuenta el fin de los subsidios, que habían reducido el costo de las facturas de energía de los hogares en meses anteriores.

Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics, dijo que la falta de información precisa sobre la inflación alemana significa que la fuerte caída de la tasa general de la zona euro "debe tomarse con grandes pinzas".

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.