Bitcoin: por qué los traders de Wall Street están comprando cada vez más criptomonedas

Jane Street y Jump Trading entre las empresas financieras que están impulsando sus unidades de activos digitales.

Varias de las mayores empresas de trading de Wall Street han revelado sus planes para entrar en los mercados de criptomonedas, abriendo un nuevo frente en su batalla por conseguir un lucrativo negocio de los inversores institucionales.

Jump Trading, GTS y Jane Street, que se encuentran entre los mayores actores del mercado de valores de los Estados Unidos, están intensificando sus operaciones con activos digitales tras años de secretismo en torno a sus primeras incursiones en estos mercados.

Son algunas de las empresas de trading más competitivas que luchan por cada operación en los mercados mundiales de acciones, divisas y futuros. Ahora están planeando una adquisición a gran escala como puente entre el mundo de las criptomonedas y los gestores de activos deseosos de operar en este mercado de rápido crecimiento.

Bitcoin: cómo es el culto del mundo de las criptomonedas

"Empezamos a negociar cripto a finales de 2017 ampliando la experiencia que desarrollamos en otras clases de activos, y estamos negociando activos digitales 24 horas al día, siete días a la semana en todo el mundo", dijo Mina Nguyen, jefe de estrategia institucional de Jane Street en una entrevista con el Financial Times.

"Hemos visto crecer significativamente el interés institucional y estamos compartiendo activamente nuestra experiencia para apoyar mercados de criptomonedas más eficientes".

Los operadores de alta frecuencia han estado a la vanguardia de la ola de cambio que ha arrasado el mercado de renta variable estadounidense -el mayor del mundo- en las dos últimas décadas. Han utilizado la tecnología ultrarrápida y los cambios normativos para hacer que el mercado sea más eficiente, exprimiendo los márgenes y las comisiones de las acciones y aprovechando las diferencias de precios de un mismo activo en distintos centros. Este enfoque les ha reportado ingresos de miles de millones de dólares.

Quién es el 'encantador de las criptomonedas' que asesora a Wall Street y a la Fed

Ahora, muchos quieren trasladar esos conocimientos al mercado de las criptomonedas, ya que los inversores institucionales se sienten atraídos por los elevados rendimientos que se ofrecen. La rápida evolución de los precios y la extrema agitación contrastan con los mercados de bonos, divisas y acciones, en los que un prolongado periodo de tasas de interés ultrabajas ha amortiguado la volatilidad.

Las grandes empresas de trading de alta frecuencia incursionaron por primera vez en los mercados de criptomonedas en 2017, cuando los precios del bitcoin se dispararon. La mayoría de estas empresas permanecieron bajo el radar con su participación en el cripto hasta hace poco, construyendo silenciosamente su cuota de mercado.

Los analistas de JPMorgan estimaron que, a finales del año pasado, los operadores de alta frecuencia eran responsables de casi el 80% de los precios de bitcoin enviados a los exchanges, de forma similar a su participación en la deuda pública estadounidense. Muchos de estos operadores informáticos se centran en el comercio de criptomonedas "base", es decir, la discrepancia entre el precio al contado y el precio de los derivados.

Pero muchos de ellos también están interesados en atraer operaciones fuera de la Bolsa en nombre de los inversores institucionales, y en servir de conducto para la negociación en redes descentralizadas en las que las transacciones no coinciden en un único lugar.

Los ETF de criptomonedas se triplican a medida que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos 

Esto las enfrenta a empresas especializadas en el comercio de criptomonedas, como Genesis, B2C2 y Bequant, y potencialmente a otras Bolsas. La semana pasada, Coinbase, el exchange de criptomonedas que cotiza en la Bolsa de EE.UU., dijo que había solicitado convertirse en un comerciante de comisiones de futuros, lo que le permitiría gestionar las órdenes de futuros de los clientes.

GTS está creando Radkl, una nueva empresa que empezará a operar por cuenta propia con activos digitales, desde el bitcoin hasta el mercado financiero descentralizado, de rápido crecimiento, a finales de este año. Steven Cohen, el multimillonario gestor de fondos de cobertura, también está invirtiendo en Radkl.

Ari Rubenstein, director ejecutivo de GTS, dijo que veía "la necesidad de actores sofisticados a gran escala que puedan navegar por el entorno normativo". Dijo que estos agentes harían el mercado "más eficiente" y "atractivo para los inversores".

Jump Trading está creando una unidad separada de más de 80 personas centrada en el crecimiento y el desarrollo de redes de blockchains y monedas digitales. Kanav Kariya, presidente de la nueva unidad, dijo que Jump había pasado décadas construyendo una infraestructura de alto rendimiento. "Estamos aportando ese músculo a las criptomonedas", añadió.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios