Divisas

Por una buena noticia económica habrá más dólares de lo esperado, ¿alcanzan para pasar el verano?

El campo, esta vez con el trigo, aportará dólares para sostener las reservas del Banco Central cuando el país debe afrontar pagos a acreedores por u$s 7600 millones en los próximos meses.

 El Ministerio de Agricultura confirmó que la producción de trigo ya supera las 22 millones de toneladas, con el 68% de las hectáreas cosechadas. Significa un nuevo récord y un 30% más de producción que en 2020 según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Luego de la polémica por la Resolución 276 que dispuso un cupo para exportar trigo y maíz, y produjo un fuerte rechazo en el sector agrícola, el ministro Julián Domínguez aprovechó esta noticia para felicitar a los productores "por el incremento del área sembrada, las inversiones en tecnología y las buenas prácticas agrícolas, que hicieron posible esta cosecha histórica".

El funcionario remarcó ante las quejas del sector: "Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas".  

¿cuánto trigo se produce en argentina?

 De acuerdo a las cifras oficiales, la producción ya triplica el consumo del mercado interno. Además, ya se anotaron 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior.

En paralelo, el precio del trigo treparon el lunes 0,31% en el mercado de referencia de Chicago, es decir u$s 1,01 y cerró en u$s 285,77 la tonelada.

La buena noticia es que esta cosecha récord aportará al país más de u$s 4070 millones, u$s 1599 millones más que el año pasado.

¿Estos dólares alcanzan para pasar el verano? 

De las 22 millones de toneladas, se estima que se exportará un volumen de 13 millones de toneladas. Con retenciones del 12%, los derechos de exportación totalizarían en u$s 448,7 millones, "de los cuales ya se habrían rendido al Estado u$s 306,8 millones", según estimó la BCR.

Esta cifra es apenas más de la mitad del primer vencimiento fuerte de bonos reestructurados que tienen que enfrentar la reservas en enero por casi u$s 700 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios