Commodities

El precio del trigo toca un máximo en ocho años: las razones detrás de la suba

Cerró la semana en el Mercado de Chicago levemente por estima de los 280 dólares la tonelada. Mientras Argentina se acerca a la nueva campaña aumentó un 21% desde julio en la plaza norteamericana.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recortó su proyección de producción de los principales granos en su último informe. El organismo estimó bajas productivas en Rusia y Canadá, y que el rinde de trigo en Estados Unidos estará un 37% por debajo de los niveles de la campaña anterior que impactará en una baja de la cosecha y la producción de trigo 2021/22 llegaría a 46,18 millones de toneladas, el valor más bajo desde la campaña 2002/3.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que agregó que las sucesivas sequías que están ocurriendo en diferentes partes del hemisferio norte provocan caídas de los stocks globales e impulsan los precios de exportación para el cereal.

La sequía de trigo enciende la luz de alerta

Con este panorama en el Mercado de Chicago las posiciones de septiembre del trigo operaron con un alza de 10 dólares el jueves y cerraron la semana en 280,08 dólares por tonelada. Significa un valor máximo en ocho años. En Argentina, según la BCR se ofrecen 230 dólares la tonelada por el cereal.

Los recortes en la producción:

Según las proyecciones del USDA, en el caso de Estados Unidos el ajuste de la producción será de 47,52 a 46,18 millones de toneladas y "no se limitó solo al cereal de primavera, fuertemente afectado por la falta de lluvias, sino que respondió sobre todo a un ajuste sobre la producción de trigos de invierno, que pasó de 38,21 a 36,93 millones de tonelada", señaló la corredora de granos Granar.

En cuanto a Rusia, el USDA estimó un recorte de 85 millones de toneladas calculadas en julio a 72,5 millones de toneladas este mes. Una baja que supera el 15% respecto de la campaña anterior como consecuencia de temperaturas poco favorables. "Esta reducción de cosecha en el país más extenso del mundo es el principal determinante en la baja mundial de la producción de trigo", señaló la BCR.

En el caso de Canadá, el recorte fue de 31,5 a 24 millones de toneladas. De esta manera, el trigo en agosto en Chicago subió un 7% y más de un 21% desde julio. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios