ESTRATEGIA DIPLOMATICA

FMI: qué condición reclama el Gobierno para cerrar un acuerdo con el organismo internacional

El canciller dijo que una "mala negociación" frenará los niveles de exportación y empleo que hay en el país; habló de la relación con EE.UU, Rusia y China.

El canciller Santiago Cafiero expresó que el acuerdo que el gobierno cierre con el FMI "no puede obstaculizar el proceso de desarrollo que viene teniendo la Argentina con niveles de reactivación económica, empleo aumento en las exportaciones".

Cafiero se mostró confiado en que la Argentina logrará sortear el problema de la negociación por la deuda pero aclaró: "una mala negociación con el FMI obstaculizaría el crecimiento".

Desde este punto de vista, el canciller argentino dijo que todo el gobierno está trabajando para alcanzar con el Fondo un acuerdo que "no interrumpa los niveles de exportaciones que no se veían desde el 2013 en la Argentina". Así, destacó que en los primeros siete meses del año las exportaciones de nuestro país sumaron 42.625 millones de dólares, alcanzando el mayor valor de los últimos ocho años, y de este modo acumulan un incremento interanual de 31,2%.

A lo largo de un encuentro con periodistas organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el canciller Cafiero no sólo habló del FMI sino también de la relación de Argentina con Estados Unidos, China, Rusia, los posibles acuerdos de inversión con Arabia Saudita, el futuro vínculo de Alberto Fernández con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric y el futuro del Mercosur, entre otros temas.

Sobre el acuerdo que busca cerrar el gobierno con el FMI el canciller Cafiero remarcó que "la Argentina viene de un camino que no debe detenerse sino que hay que encarrillar el problema de la deuda para seguir en un plan de sostenimiento y crecimiento".

Con Estados Unidos la relación es cordial. "Tendremos relación bilateral que corresponde con el enviado de los Estados Unidos", dijo el canciller al referirse a la inminente llegada de Marc Stanley el embajador que envió Josep Biden a Buenos Aires y que fue muy crítico de la Argentina. Pero Cafiero evitó referirse a esas expresiones y auguró "unas buenas relaciones" con Washington.

El jefe del Palacio San Martín dijo que el gobierno busca desde la diplomacia una "política realista" de su vínculo con el mundo que permita establecer alianzas con diferentes países en sectores como la energía, el desarrollo económico, las inversiones y el cumplimiento de los parámetros de medio ambiente mundiales.

Sobre el futuro vínculo de Alberto Fernández con el presidente electo de Chile el izquierdista Gabriel Boric, el canciller Santiago Cafiero admitió que "la afinidad política" con el nuevo gobierno "ayudará" a potenciar el camino de las relaciones bilaterales. Esto es: los planes del gobierno para aumentar las relaciones comerciales, avanzar en la conectividad terrestre y en la integración regional.

Sobre la relación con China, Cafiero confirmó que en febrero está previsto un viaje oficial de Alberto Fernández por los juegos Olímpicos de Beijing aunque ello dependerá de la evolución de la pandemia. "Vamos a relanzar los vínculos con China ya que el año que viene se cumplen 50 años de relaciones comerciales", dijo el canciller al ratificar que el gobierno profundizará el acuerdo por la Ruta de la Seda con Beijing que incluye 16 proyectos de financiamiento en infraestructura.

Sobre las eventuales operaciones para establecer un giro de fondos en swaps con Arabia Saudita o Rusia, el canciller Cafiero negó todo ello y sólo se limitó a confirmar el interés de Moscú por invertir en Argentina y en el príncipe árabe Faisal Bin Farhan Al Saude en avanzar en iniciativas de cooperación, en tecnología y economía del conocimiento (industria software y biotecnología), que constituyen un sector de alto potencial para la Argentina que genera valor agregado. En este sentido, se evalúa el aporte de inversiones del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas.

Finalmente Cafiero habló del futuro del Mercosur al sostener que las diferencias que pueda haber en el bloque se resuelven con "mayor integración". Así, remarcó el consenso alcanzado con Brasil por el aumento de barreras extra arancelarias del Mercosur y descartó de plano eventuales sanciones a Uruguay que propuso negociar por afuera del bloque acuerdos comerciales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios