EN ALERTA

Ómicron, ausentismo y el fantasma del desabastecimiento: el detrás de escena de la presión empresaria para poner fin al aislamiento de los contactos estrechos

Advierten que el nivel de producción se ve complicado por la cantidad de trabajadores que hoy no prestan tareas por alguna causa relacionada con el covid. Sostuvieron que podría haber faltante de productos.

Los empresarios ya advierten que el fuerte crecimiento de los casos de aislamiento, ya sea por casos positivos o contactos estrechos, como la cantidad de personal de vacaciones, comienza a generar los primeros inconvenientes en la producción.

Lo que en un primer momento los industriales habían resaltado como un problema que veían para el mediano plazo, de a poco se fue convirtiendo en una realidad, a tal punto que algunas empresas ya afirman que sus niveles de producción comienzan a presentar problemas.

Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

"No es que estamos al borde del colapso, pero claramente el ritmo no es el habitual. Al tema del covid y sus complicaciones se sumaron las vacaciones del personal. Todo hizo un combo que modificó los planes", dijo a El Cronista una fuente de una de las alimenticias.

La industria creció 10,1% en noviembre y acumula trece meses en terreno positivo 

Ese cambio de planes, por el momento, no generó desabastecimiento de productos en los centros de venta, aunque desde las empresas sí admiten que, de no bajar la cantidad de trabajadores licenciados, "en unos 10 días" esa situación se podría dar.

De acuerdo con las cifras que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA), cerca de 80.000 trabajadores son licenciados por día a raíz de alguna situación ligada al covid-19.

Según dijo a El Cronista el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, una encuesta que realizó la UIA entre más de 100 empresas arrojó que en este momento el nivel de ausentismo es un 7,5% superior al habitual.

Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

"Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal que se ve en para esta época, marcada por las vacaciones", sostuvo Funes de Rioja.

Entre los últimos días de la semana pasada y el arranque de esta los contactos entre el sector industrial y varios de los funcionarios oficiales se intensificaron.

Los empresarios ya habían advertido que el escenario no era el óptimo, pero el alza de los casos apuró los tiempos. Así, aunque de modo informal, algunos industriales salieron no solo a volver a exponer el tema, sino que además pidieron al Gobierno que reviera la política que se aplicaba hasta el lunes en torno de los contactos estrechos.

Esto finalmente terminó ocurriendo y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que los contactos estrechos ya no tendrán la obligación de aislarse.

El caso de los contactos estrechos es el que más preocupaba a los industriales, ya que los consideran un caso "difuso", debido a que no terminan siendo casos positivos de covid, pero también debían cumplir con el aislamiento, algo que para el nivel de producción tiene el mismo efecto negativo.

La propuesta de las compañías es impulsar el uso de autotest, con lo que se podría conocer con rapidez si el trabajador es o no positivo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios