Pandemia

Qué dijo Carla Vizzotti sobre la posibilidad de imponer medidas restrictivas a nivel nacional

En declaraciones radiales, la ministra de Salud describió este sábado el escenario que atraviesa la Argentina en materia sanitaria y detalló cuál es el desafío actual en el marco de la tercera ola del coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó nuevos cierres a nivel nacional en el marco de la tercera ola por coronavirus y aseguró que los nuevos protocolos de aislamiento y testeos buscan "sostener la economía".

"Tomar una medida a nivel nacional es muy complicado por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación la apoyará", afirmó la funcionaria este sábado en declaraciones al programa Toma y Daca, que se emite en AM 750.

La titular de la cartera sanitaria aclaró que desde agosto cambió la toma de decisiones: "ya no es más por cantidad de casos sino por cantidad de internaciones y la tensión del sistema de salud, la cual no existe". En ese plano, señaló que "cada jurisdicción puede adoptar medidas de restricción de circulación por un periodo determinado" en función de la situación epidemiológica de cada provincia.

Variante Ómicron: ¿por cuánto tiempo duran los síntomas y cuánto me tengo que aislar?

"Estamos ante un escenario distinto y el desafío es transmitir tranquilidad en función de que, a pesar de ser mucho más transmisible, la variante Ómicron no se traduce en hospitalizaciones y muertes. Igualmente, hay que monitorear", esbozó Vizzotti. Y agregó: "Esperamos que la hipótesis de que Ómicron indique el final de la pandemia se cumpla y pase a ser una endemia, pero aún puede aparecer una nueva variante".

"En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación, como Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión sólo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse", enfatizó la ministra.

En ese eje, precisó: "Con el aumento de contagios y ante el riesgo, la gente se está vacunando más y eso es importante. Muchos no se inocularon o no completaron el esquema porque pensaron que no había riesgo. Eso es otra cuestión, pero la vacuna está disponible".

"En las últimas 8 semanas, iniciaron el esquema de vacunación 730.000 mayores de 18 años y eso es muy alentador para lograr mayor protección. También se acortó la brecha entre los que se vacunaron con una sola dosis y los que tienen dos", detalló.

Durante la entrevista radial, la funcionaria reiteró que "el desafío es seguir vacunándose y mantener los cuidados que ya sabemos que tiene un impacto positivo".

Con respecto a la situación epidemiológica en el país, recordó: "Siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el aumento de la circulación de las personas, aunque estemos con una tasa de vacunación muy alta, podrían aumentar los contagios porque la cepa Ómicron es muy transmisible".

Variante Ómicron: el nuevo síntoma clave que marca el contagio en seres humanos

"Lo que sucedió (en las últimas semanas) fue algo disruptivo: emergió una nueva variante en medio del aumento de la vacunación y nos pone en un escenario distinto que genera muchísima confusión. Todo lo que dijimos hace un mes, ahora lo estamos reformulando", reconoció.

Por eso, consideró que "hubo una reformulación en los casos donde deben testearse y permanecer aislados por esta nueva situación. A raíz de esto, los que no tienen indicación, no deben testearse". Y complementó: "También se redujo el periodo de aislamiento de las personas completamente vacunadas porque tiene un periodo de incubación y de transmisión más corto".

En lo que se refiere a los autotests, la ministra de Salud sostuvo que van a sacar una resolución ministerial a fin de registrar dichos resultados.

Pase sanitario laboral obligatorio: gremialistas y empresarios hicieron un pedido clave al Gobierno

En cuanto a la vacuna para niños y niñas, Vizzotti subrayó: "No hay vacunas disponibles para menores de tres años. Estamos teniendo reuniones y podría haber novedades, pero por el momento no hay disponibles".

"Con el Garrahan y con hospitales de Córdoba estamos monitoreando la situación de los niños. En su mayoría son niños internados por otros casos y en el testeo posterior dan positivo de Covid. Lo que esto demuestra es que hay circulación comunitaria", puntualizó. Y luego indicó que dependerá de cada jurisdicción que el pase sanitario se utilice en las escuelas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios