Coronavirus

Variante Ómicron en Argentina: menos días de aislamiento y qué es ahora un caso positivo por contacto estrecho

Por la suba de contagios debido a la variante Ómicron y Delta en la Argentina, el Gobierno anunció nuevas medidas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que cambian los días de aislamiento para contagiados vacunados, contactos estrechos y positivos con enfermedad leve.

En medio de la irrupción de la variante Ómicron y tras el pico de más de 30 mil contagios de este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció nuevas medidas para detener el crecimiento exponencial de los casos.

Coronavirus: con 42.032 casos, la Argentina batió su propio récord de contagios desde que comenzó la pandemia 

El cambio más importante tiene que ver con la cantidad de días de aislamiento. "La recomendación es cambiar los plazos de los contactos estrechos y de los casos confirmados, dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas", confirmó Vizzotti.  

Los anuncios centrales tuvieron como eje: 

  • Los plazos de aislamiento para contagiados con coronavirus, que ahora dependen del grado de vacunación
  • La venta de autotesteos en las farmacias de todo el país
  • Los nuevos criterios para considerar positivos a los contactos estrechos de  un caso confirmado de Covid-19 y que tengan síntomas, sin necesidad de hacer un examen de laboratorio

Un experto le puso fecha de vencimiento a la pandemia: cuándo y cómo terminará el coronavirus

Testeos en CABA gratis: dónde testearse con y sin síntomas de Covid-19

Entre los nuevos anuncios, hubo novedades sobre la venta en farmacias de kits para autotesteo

VARIANTE ÓMICRON EN ARGENTINA: POR QUÉ HAY NUEVAS MEDIDAS

"No podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero sí ocurre en las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos", como Córdoba, donde se dio el primer brote de la nueva variante; Tucumán y la provincia de Buenos Aires, con focos en La Plata y el conurbano sur.  

La conferencia de Vizzotti se hizo en un día clave para el gobierno del presidente Alberto Fernández: hoy se cumple un año del inicio de la campaña nacional de vacunación, cuando se dio la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, quien recibió la vacuna Sputnik V.

Variante Ómicron y reuniones de fin de año: los peligros y cómo cuidarse, según un infectólogo

Desde entonces, ya se dieron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.

Sobre la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a quienes no están vacunados, como propuso Catamarca, Vizzotti dijo que "no es algo que se esté pensando a nivel nacional".  

Variante Ómicron en la Argentina: cómo ataca a las personas vacunadas

Variante Ómicron en Argentina: un especialista identificó cuáles serán los "peores meses de contagios" de coronavirus

Hoy se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina

 Variante Ómicron en Argentina: menos días de aislamiento

La ministra Vizzotti anunció las nuevas medidas, acordadas con sus pares de todas las provincias tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se trata de un paquete de nuevas estrategias para enfrentar la situación epidemiológica a partir de la suba exponencial de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

Entre los anuncios más importantes está el cambio en la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo:

  • De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve
  • De 10 a 7 los días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados
  • De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día

Variante Ómicron: nuevo estudio revela que aumentaría la inmunidad contra Delta y que podría desplazarla

Variante Ómicron: nuevo estudio sugiere que tendría un periodo de incubación más corto que Delta 

 Cuántos días tengo que aislarme si soy positivo  

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti aclaró que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

"Pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación", como en las últimas semanas del año debido a las Fiestas y el inicio de las vacaciones, justificó la funcionaria.

  1. Baja de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación
  2. Los que sean positivos con síntomas leves deberán aislarse durante 7 días.
  3. Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto tendrán un aislamiento de sólo 7 días con un test PCR negativo (si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días de confinamiento), al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Variante Ómicron: los síntomas que la diferencian de la Delta y por qué no hay que confiarse

Un infectólogo explicó quiénes son "los únicos que están muriendo en Argentina" por coronavirus y por qué testearse puede ser riesgoso

La suba exponencial de contagios saturó los centros de testeo, especialmente en CABA 

Autotesteo: sí o no

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que todavía está en estudio la autorización para la venta de kits de autotest en las farmacias para realizarse en casa, ante la saturación de los centros de testeo, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires

Vizzotti reveló que la Anmat está evaluando las propuestas de tres laboratorios y recién cuando llegue esa aprobación se va a definir si su uso es aprobado y en qué condiciones. Extraoficialmente, se afirma que ese permiso llegaría en enero de 2022.

Centros de testeo móvil en CABA: dónde están las nuevas unidades

"Estamos en la etapa final de trabajo con los laboratorios, las cámaras farmacéuticas y epidemiólogos para determinar la forma de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad para tener los casos positivos y los negativos cargados como tales", expresó Vizzotti.

Y agregó: "El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar brotes". Vizzotti aseguró que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.

Estos son los síntomas de Ómicron, según la médica sudafricana que lo descubrió

Variante Ómicron en Argentina y América Latina: cuál es el síntoma más común al que hay que estar atento

Tags relacionados
Noticias del día