CORONAVIRUS.

Ómicron: las 10 claves sobre los autotest de Covid que tenés que saber sí o sí en plena ola de casos

Tras la aprobación de la ANMAT al uso de autotest para Covid-19, qué hay que saber antes de utilizarlos y qué pasos hay que seguir.

Los autotests rápidos de coronavirus fueron aprobados por la ANMAT en un intento por disminuir la cantidad de personas que asisten a los centros de testeo en todo el país (los cuales en muchos casos se encuentran colapsados por el aumento exponencial de los casos).

Y con esto, existen muchas dudas que tienen las personas sobre su uso y efectividad para detectar correctamente el Covid-19. Con esto en mente, armamos una guía con 10 cosas que hay que saber sí o sí sobre los nuevos autotests.

Nueva variante IHU: alerta por los síntomas que detectaron en los primeros casos

Cómo y dónde se consiguen

Los productos aprobados por la Anmat son 4:

  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

Estos tendrán de venta libre en las farmacias y requerirán de la presentación del DNI para ser comprado, ya que permite llevar un registro de quienes lo realizan y poder hacer un mejor seguimiento de la situación epidemiológica.

Cómo funcionan

Dependiendo del tipo de autotest que se compra, será necesario una muestra nasal o de saliva. Esto los diferencia de los test de PCR, ya que sirven solamente para detectar antígenos de SARS-Cov-2.

Cuál será precio aproximado

Según el Presidente de Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, el valor del mismo oscilaría entre los $ 2000 y $ 2500 aproximadamente.

Así se ve un autotest de coronavirus.

Quiénes pueden utilizarlo

El mismo puede ser utilizado por personas entre 18 y 61 años sin ningún inconveniente (pueden testearse solos), mientras que se recomienda dar asistencia en caso de estar fuera de ese rango etario.

Cuál es su nivel de efectividad

La efectividad es del 82,5% en pacientes positivos, con los casos más complicados de detectar siendo los asintomáticos (ya que en los mismos la carga viral suele ser baja). Es importante recordar que estos casos contagian de la misma manera y dan positivo en los testeos de PCR.

Cómo realizar el autotest

Según indica la guía de uso de estos tests, los mismos consisten en cuatro pasos:

  1. Colocar el reactivo dentro del tubo de muestra.
  2. Tomar muestras de saliva o mucosa con el hisopo, girando cuatro veces durante 15 segundos en cada fosa nasal.
  3. Ingresar el hisopo dentro del tubo de muestra.
  4. Mezclar el líquido y colocarlo en el kit de testeo, el cual muestra el resultado entre 15 y 30 minutos después.

Se debe considerar que pasada la ventana de 30 minutos los resultados pueden variar y pueden ser considerados como erróneos.

El informe que mete miedo al Gobierno: pronostica una devaluación en el segundo semestre

Cómo reportar el resultado

Cada kit de testeo contará con un código de barra que permitirá reportar el resultado en la farmacia donde se compró el test, para que luego sean las propias agrupaciones farmacéuticas las que informen de los mismos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Es importante notificar al sistema de salud en caso de dar positivo.

Qué hacer si da positivo

En caso de tener un resultado positivo, se pedirá que el paciente se aísle y acuda al sistema de salud, donde se le podrá solicitar un testeo adicional para confirmar el resultado por medio de un PCR.

En caso de dar positivo, ¿puedo saber qué cepa es?

Cabe destacar que el autotest solo tiene la capacidad de detectar antígenos, mientras que no indica cual es la cepa e incluso puede dar falsos negativos -en caso de que la carga viral sea muy baja-.

¿Puedo usar el resultado como certificado en un viaje?

Por último, las personas que buscan viajar al exterior no podrán utilizar estos testeos para certificar un resultado negativo de coronavirus, ya que en todos los países se solicita un PCR y los autotests solamente detectan antígenos.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.