ENCUESTA

Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner: una encuesta revela quién tiene peor imagen en la provincia de Buenos Aires

Se difundió un relevamiento en territorio bonaerense, que compara a los dos ex presidentes con otros candidatos para 2023. El ranking que nadie quiere liderar.

¿Mauricio Macri, Cristina Kirchner o Alberto Fernández? Una encuesta online realizada a 2161 personas revela quiénes son los candidatos con mejor y peor imagen en la provincia de Buenos Aires y qué espacios tienen más chances para las elecciones 2023.

El relevamiento de Taquion mide a 16 dirigentes nacionales en territorio bonaerense, la mayoría del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, pero también a referentes libertarios como Javier Milei o José Luis Espert.

Apenas cuatro políticos tienen saldo favorable entre imagen positiva y negativa, mientras que el resto muestra un balance con mayor cantidad de rechazos que de adhesiones. Todos pertenecen a la oposición.

Diego Santilli, diputado nacional por Juntos por el Cambio y que se impuso en las últimas elecciones legislativas, es el que mejor performance muestra, con un 45,5% de respaldos y un 26,4% de negativas, es decir, un balance de 19,1 puntos a favor. Lo sigue Facundo Manes, su rival en la PASO de 2021, con un global de 12,5%, y completan la lista el intendente de San Isidro Gustavo Posse (0,8% de saldo a favor), y la diputada Graciela Ocaña (0,5%).

La encuesta de Taquion que muestra cómo mide cada dirigente en provincia de Buenos Aires

Después de ellos, todos los dirigentes evaluados vienen con saldos negativos, pero en especial cuatro, que sobresalen por mucha distancia en relación al resto. Javier Milei, de Avanza Libertad, no logra mejorar su imagen a nivel provincial, con 29,9 puntos de saldo negativo y es de los que peores registros logra. 

Patricia Bullrich, con -15,2, José Luis Espert, con -15,9, Miguel Pichetto, con -16,2, y Axel Kicillof, con -22,2, aparecen entre los que peor valoración reciben. Aunque hay tres dirigentes que se destacan abajo en las perspectivas, todos coincidentes en un punto: o son, o fueron presidentes de la Nación.

En provincia de Buenos Aires, el dirigente que peor mide es Mauricio Macri, con un balance negativo de 37,7 puntos porcentuales, ya que reúne 29,6% de adhesiones y 67,3% de rechazos. Alberto Fernández le sigue, con un saldo de -33,2. Cristina Kirchner, en tanto, tiene mejor diferencial, con un 34% de positiva, pero un acumulado de rechazos que lleva el total a 29,8 puntos negativos.

 Juntos por el cambio le gana al fdt

La encuesta de Taquion también indaga sobre la intención de voto de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de los espacios políticos. En ese sentido, se da una curiosidad: Juntos por el Cambio tiene mejores porcentajes como partido, pero Axel Kicillof sigue siendo el dirigente que mejor mide.

Cuando se consulta específicamente por candidato para gobernador, el actual mandatario bonaerense saca diferencias respecto al resto, logrando el 29,2% de los potenciales votos. Detrás, con 25,6% aparece Santilli, posicionado como el mejor dirigente de la oposición, y tercero da la sorpresa José Luis Espert, con 11,1%. 

Entre los potenciales candidatos que figuran en el sondeo sobresale cuarto Nicolás del Caño, de la Izquierda, con 8,4%, Cristian Ritondo, con 7,8%, Martín Tetaz, con 5,2% y Martín Insaurralde, con el 5%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.