SEMI OUTSIDER

Un sector de la UCR pide cerrar filas con Facundo Manes antes de fin de año

A casi un año para la PASO, la UCR busca un candidato capaz de ganarle al PRO. Según un ala del radicalismo, la gira de Facundo Manes por Chaco y Formosa probó al neurocientista como el único que trasciende el cerco del partido centenario. Su contra, la falta de un plan

Un ala del radicalismo se entusiasma con Facundo Manes. Ven en el neurocientífico chances reales de llegar a Casa Rosada. Y hacen fuerza para que el partido cierre filas detrás del diputado antes de fin de año. Su gira por el interior les demostró que es "el único" que trasciende el cerco del partido centenario

"No podemos llegar a las elecciones con tres candidatos", dijo un importante dirigente radical que compartió actividades con él la última semana. Según interpretó, las trayectorias de Gerardo Morales y Alfredo Cornejo como gobernadores de Jujuy y Mendoza, respectivamente, no son suficientes para seducir al electorado que se ubica por fuera del territorio radical. De allí que apuestan todas sus fichas al bonaerense.

Casta o outsiders: Juntos por el Cambio debate sumar peronistas

Elecciones 2023: ¿Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo podrían compartir fórmula?

En los últimos días, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se fue de gira por el norte del país. Desembarcó en Formosa y Chaco. Antes había estado en Catamarca, La Rioja, Córdoba y después en Jujuy, donde se sacó fotos con Morales.

"Es el único tipo que a donde va convoca más allá del radicalismo", dijo uno de los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que admite que Manes es uno de los referentes "más competitivos" que tiene la coalición opositora.

Un militante de larga data subrayó que, como pocas veces, Manes logró convocar a la plaza de la capital formoseña a "gente que no está involucrada en la política tradicional". "Fue gente que normalmente no participa con nosotros", dijo otro formoseño que presenció el acto del martes pasado.

"La gente lo ve como alguien de afuera, distinto. Genera esperanza", reconoció un legislador nacional de la UCR. Es que su discurso también lo es. En la Universidad Nacional de Formosa, donde convocó a más de 300 personas (hubo gente que se quedó afuera), el neurocientífico apeló, una vez más, a temas poco frecuentes en las arengas tradicionales: conocimiento, tecnología, ciencia.

De todas formas, para algunos de los radicales que militan a Manes, "hay que darle mayor contenido". "Le falta marcar un camino, le falta un plan". Otro radical le restó importancia a esa observación.

"A la provincia vino con su equipo, hay una organización detrás". En esta etapa, el foco está puesto en hacerse conocido a nivel país. El rumbo para salir de la crisis económica, por caso, lo presentará más adelante.

radical aperturista

"Tenemos un presidenciable", concluyó un radical que siguió de cerca la gira de Manes. De paso, le destacó al diputado que "está poniendo al radicalismo a consideración pública"

La interna anticipada entre Rodríguez Larreta y Bullrich se cobró la primera víctima

La crisis del Gobierno no aplaca las internas de Juntos por el Cambio

Pero con un dato no menor: destaca que el propio neurocientífico se autopercibe como un "radical aperturista". Y quienes lo frecuentan ven en él la capacidad de atraer a otros dirigentes que hoy no integran Juntos por el Cambio. Al igual que Morales, Manes tiene la mira en el "peronismo disidente".

"Lo veo con ganas de integrar", subrayó un radical que compartió la gira con el neurocientífico. Y señaló la conformación de su lista en la provincia de Buenos Aires, en la que llevó a figuras como Joaquín de la Torre o Emilio Monzó.

"A algunos del Peronismo Federal les cierra Manes", reconoció un dirigente radical. Pero recordó que "el peronismo es práctico". En concreto, si Manes tiene chances de ganar, se suman. Si no, no.

Pero además, ese mismo radical advirtió que no será tarea sencilla ensamblar con el schiarettismo, pata clave en el peronismo no kirchnerista. "Te genera dolores de cabeza adentro". Es que en Córdoba, ya son varios los referentes de Juntos por el Cambio que vienen pateando puertas en esa provincia. 

Por caso, habrá que ver si quieren convivir con ese peronismo dos aspirantes a suceder a Juan Schiaretti: Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

De gira por el interior del país, Manes visitó a su correligionario Gerardo Morales.

¿A quién imaginan como compañero de fórmula de Manes? Faltan años luz para esa definición. Pero, "lo mejor sería que la coalición exprese la visión de los dos partidos mayoritarios", observó un dirigente radical que, de paso, insistió con que lo ideal es que sea una mujer. "Si no, atrasa", advirtió.

"Carolina Losada es la candidata natural", dijo esa misma fuente y recordó su performance en la provincia de Santa Fe donde, a contramano de todos los pronósticos, arrasó.

Para otros, si es hombre o mujer, es lo de menos. La clave es que se sientan cómodos. "Se tienen que entender", simplificó. No querrán que se repita la dinámica Alberto Fernández - Cristina Kirchner. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.