Gestión Axel Kicillof: los cargos políticos se duplicaron en sólo dos años

De 2019 a hoy, el gabinete provincial pasó de 800 a 1700 miembros, entre subsecretarios y directores. La oposición expuso la situación y elevó pedido de informes.

Los puestos pollíticos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crecieron más del 100% en poco más dos años: la gestión de Axel Kicillof más que duplicó la planta y elevó de 800 a 1700 los cargos jerárquicos en un organigrama que tiene 20 organismos con rango de ministerio.

En comparación con la gestión de María Eugenia Vidal, el número de funcionarios designado por el actual gobernador y sus ministros registró un crecimiento del 125% desde diciembre de 2019. Tomando como referencia el esquema de colaboradores que tenía Daniel Scioli hasta 2015, el gabinete del ex ministro de Economía se incrementó en un 60%.

La proliferación de puestos políticos en la estructura gubernamental bonaerense guarda estrecha relación con los compromisos impuestos por el Frente de Todos. Luego de las PASO, por decisión de Cristina Fernández y Máximo Kirchner la Jefatura de Gabinete pasó a estar a cargo de Martín Insaurralde.

Por ello, Kicillof se vio obligado a modificar su estructura de gobierno. Carlos Bianco, el funcionario desplazado, lejos de quedar sin cargo político, pasó a tomar el mando de la jefatura de Asesores de Ministros, una suerte de nuevo ministerio paralelo que tiene 4 subsecretarías y 21 direcciones. Sin embargo, el flamante Jefe de Gabinete no escatimó en la asignación de cargos y diseñó una estructura que está compuesta por 126 puestos políticos.

En esa misma línea, en el proceso que fue de las primarias a las elecciones generales de 2021, Kicillof también incorporó al intendente Leandro Nardini, en Infraestructura y Servicios Públicos. A su predecesor, Agustín Simone, también le fue asegurada su continuidad, quedando al frente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, donde desplegó una cartera con 74 funciones: 47 direcciones, 5 subsecretarias y otras 22 para el Instituto de la Vivienda.

Para completar la creciente arquitectura de cargos, el área de Transporte se independizó de Infraestructura para convertirse en un nuevo ministerio que Kicillof concedió al sector interno del Frente de Todos que encabeza Sergio Massa. La nueva esfera de gobierno quedó a cargo de Jorge D´Onofrio, ex senador del Frente Renovador.

Así, el área de Infraestructura que durante los primeros 2 años de gobierno de Kicillof era un ministerio con 55 funcionarios políticos, se convirtió en tres ministerios con más de 120 subsecretarias y direcciones provinciales. Teniendo en cuenta que un subsecretario cobra 205 o 210 mil pesos por mes y el sueldo promedio de un director provincial es de 180 mil pesos, las retribuciones impuestas por la reconfiguración interna del oficialismo suponen un fuerte impacto en el presupuesto bonaerense.

La oposición pide explicaciones

A fines de abril, la senadora de Juntos por el Cambio, Daniela Reich, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que Kicillof brinde explicaciones sobre el crecimiento de los cargos políticos en sus primeros años de gestión.

"Es inexplicable la duplicación de la planta de cargos políticos en dos años de gestión. ¿Para qué requieren tanta estructura burocrática y tantos cargos?", sostuvo la autora del proyecto, Daniela Reich, en declaraciones efectuadas al sitio de noticias Diputados Bonaerenses.

"Históricamente la provincia se gestionó con la mitad de los cargos políticos que tiene en su gobierno Axel Kicillof. No nos olvidemos que esos cargos se pagan con impuestos que asfixian a las y los bonaerenses", añadió Reich.

Walter Lanaro, legislador del PRO acompañó el proyecto de solicitud de informes y explicó que buscan saber "cuáles son los números reales, cuántas son las plantas, cuántos cargos recibió Kicillof en 2019 y cuántos son ahora".

Por su parte, el diputado de Juntos, Claudio Frangul, ya había denunciado la utilización de fondos destinados a la construcción de viviendas para sumar 50 cargos políticos dentro de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano.

"Han quebrado todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda para ejecutar los fondos del FONAVI, pero ninguno ha engordado tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90 ahora con Kicillof supera los 20 cargos de directores o gerentes", sostuvo el legislador radical.

Tags relacionados

Noticias del día