Hoja de ruta

Los 60 días de Sergio Massa: balance del dólar soja, la medida que reclama el FMI y cuenta regresiva de bolsillo

El ministro pidió 90 días para encauzar la macroeconomía. Con dos tercios del plazo cumplidos, cuál es el debe y el haber de su gestión. El reclamo de Cristina Kirchner y el problema de la inflación.

Cuando asumió como ministro de Economía, Sergio Massa pidió 90 días para poner en marcha una serie de medidas que permitan reencauzar la economía. A punto de cumplir los 60 días, dos tercios de ese plazo, y el funcionario busca presentar resultados de lo que prometió cuando presentó sus cuatro ejes de gestión.

Esta tarde Massa presentará el balance del dólar soja, que generó récord de liquidación en el mes con unos u$s 7000 millones, una suba de la recaudación pero también de la emisión, y el Indec dará a conocer el informe sobre empleo público para dar transparencia a las contrataciones del Estado

Tras el reclamo de Cristina Kirchner, Gabriel Rubinstein explicó cómo bajar la inflación y los márgenes de las empresas

Dólar Qatar: a días del Mundial 2022, los números que preocupan a Massa y qué nuevas medidas apura 

Las medidas se completan con un ajuste del comercio exterior, donde más productos importados pasarán a estar bajo el régimen de Licencias No Automáticas. También prometen mejorar el sistema SIMI para garantizar que no le falten insumos a la industria pese al contexto de escasez de reservas.

Massa busca sumar más dólares con el lanzamiento de programas sectoriales para tecnología la próxima semana y el esquema para promover las inversiones de minería. También se prepara para encarecer el dólar turista por el impulso de los viajes al exterior y el Mundial de Qatar 2022. Según la asociación internacional del turismo WTTC Argentina muestra un aumento del 160% en salidas aéreas

el déficit del mercado interno

El mercado interno, en tanto, aparece como el gran punto pendiente en el balance y le valió un reclamo de Cristina Kirchner. La pobreza bajó en el primer semestre -todavía dentro de la gestión de Martín Guzmán- pero aumentó la indigencia por la fuerte suba de los precios de los alimentos. La tendencia no da respiro. 

Los alimentos volvieron a subir 8% en septiembre según la estimación de LCG

Según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta en septimebre. En medio del acampe de movimientos sociales, las fricciones dentro de la CGT y el conflicto del neumático, empezaron a reabrirse las paritarias, con Bancarios como punta de lanza. 

Sergio Palazzo, diputado por el Frente de Todos, habría logrado un acuerdo por 60% en mayo celebrado entonces por Cristina. Ahora cerró un 94% para el 2022, con un bono de $ 185.000 para el día del bancario.

freno al empleo público 

"Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en Economía, a partir del día de hoy a las 16 hs, en la página del Indec podrán ver la información de Empleo Público de la administración central y de las empresas descentralizadas", detalló esta mañana Massa a través de Twitter. El nivel de empleo público es uno de los puntos centrales en la mira del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se cansa de remarcar informe tras informe que se tienen que generar las condiciones para la generación de empleo pero privado.

El ministro busca poner una serie de debates sobre la mesa, de la misma forma en la que el Presupuesto 2023 incluyó las excepciones de los regímenes tributarios, como la exención de Ganancias en los salarios del Poder Judicial.

"Este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas", enfatizó Massa. El congelamiento del empleo público en realidad fue uno de los pocos anuncios que llegó a hacer Silvina Batakis al frente de Economía, pero el abogado tigrense lo mantuvo.

la inflación y el mercado

El talón de Aquiles de la gestión Massa y el Frente de Todos en general es la premisa incumplida de que los salarios le ganen a la inflación. El IPC se perfila cerca del 100% para el 2022, sin una clara señal de desaceleración mensual pese al énfasis en el financiamiento en el mercado de capitales, las señales de ajuste fiscal con ordenamiento de subsidios y los gestos de devolución de adelantos transitorios al BCRA que deja Massa en los primeros 60 días. 

De tragamonedas, minería cripto hasta toallas: las importaciones que Sergio Massa planea restringir 

Club de París y el visto bueno del FMI: el anticipo de Sergio Massa en Diputados

Las restricciones de acceso al dólar siguen alimentando las brechas y la pregunta del mercado es cómo se transitará el último trimestre después de haber adelantado liquidación. Massa renovó el compromiso con el FMI y destrabó fondos del BID. El viernes 7 recibirá buenas noticias de ambos organismos. 

Sergio Massa con Kristalina Georgieva del FMI: volverán a verse en dos semanas

Para calmar los reclamos de bolsillo, Massa pondrá en marcha un refuerzo de Anses de la mano de la recaudación del dólar soja. El diálogo social con empresarios y CGT todavía está verde, aunque reapareció el plan de un bono para el sector privado. 

A Massa le queda un mes más en la carta blanca de los 90 días para activar medidas relevantes en el mercado interno. Cristina lanzó la primera advertencia. Gabriel Rubinstein habló de cortar la inercia que aceleró la inflación para llegar a un 3% mensual pero para eso hace falta achicar la brecha y conseguir dólares. 

Después llegará la distracción con el Mundial pero las figuritas de Lionel Messi, aún si se encuentran, no son comestibles. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.