La letra chica

El FMI admite preocupación por la interna del Frente de Todos y las elecciones en 2023

El Staff Report, el informe enviado al directorio y que contiene una evaluación sobre el programa y sus riesgos, reconoce fragilidad en el apoyo político. Las advertencias de cara a 2023 y la agenda de reformas después de las elecciones.

El directorio del FMI aprobó el viernes el nuevo programa de Facilidades Extendidas y cumplió con el primer desembolso. Unas horas después, el organismo publicó el informe de los negociadores donde traza la hoja de ruta del acuerdo. El informe remarca que el FMI recomienda seguir con las reformas el "mediano plazo" y también alerta por el clima político.

El staff report habla por primera vez de la interna en el Frente de Todos. Los funcionarios del FMI habían evitado, hasta el momento, referirse puntualmente a las diferencias con el kirchnerismo y se limitaron a reclamar "amplio apoyo" al programa

El FMI adelanta la primera revisión a mayo: cuáles son los puntos a "recalibrar" del acuerdo

Los 5 grandes riesgos que reconoce el FMI para el programa con Argentina

Pero el informe elevado al directorio reconoce que en la Argentina existe una amplia gama de puntos de vista sobre el compromiso con el Fondo, "incluso, lo que es más importante, dentro de la coalición gobernante" que comparten Alberto Fernández y Cristina Kirchner, marcada por el abierto rechazo en el Congreso de Máximo Kirchner y sus legisladores.

Y en ese marco, admite que el apoyo político para el programa "puede ser frágil y podría debilitarse antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023 o antes si la confianza no se reconstruye rápidamente". 

Desde Francia, Martín Guzmán aseguró a corresponsales de medios argentinos en ese país que "es necesario trabajar en los consensos" y aseguró que se negoció  margen ante las contingencias.

Los negociadores del FMI también advierten que el programa se puede complicar si "las conmociones descarrilan la implementación y el logro de objetivos macroeconómicos más amplios". 

más reformas después de 2023

El balance de la reunión del directorio ejecutivo del FMI señala que "los directores pidieron reformas estructurales que aborden las vulnerabilidades estructurales de larga data de Argentina".

Esos puntos incluyen fortalecer el mercado de deuda en pesos; mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de sectores clave, incluida la energía; promover la inclusión laboral y de género; fortalecer el clima de inversión eliminando gradualmente las distorsiones económicas y mejorar la gobernanza, con transparencia del gasto público.

A lo largo de las 178 páginas del "Staff Report", el Fondo traza la agenda para después de 2023, que deberá discutirse con quien gane las elecciones.

"A mediano plazo, será necesario renovar los esfuerzos para abordar desafíos estructurales profundamente arraigados. Revertir décadas de bajo y altamente volátil crecimiento de la productividad, inversión limitada, exportaciones débiles, alta dolarización y crecimiento del empleo formal llevará tiempo y requerirá un fuerte consenso político y social", advierte el FMI.

Ingreso a la OCDE y Energía: qué fue a buscar Martín Guzmán después del acuerdo con el Club de París

El organismo reconoce que ésto no estará exento de costos sociales, por eso recomienda que "los esfuerzos de reforma deberán secuenciarse adecuadamente con medidas compensatorias para proteger a los trabajadores y las empresas de los posibles costos de desplazamiento".

Si bien los negociadores del FMI recogen la visión del Gobierno y plasman que la respuesta oficial fue que "los esfuerzos de desregulación del pasado llevaron a mayor inequidad, informalidad laboral y desindustrialización", el organismo insiste en que "más allá del programa" habrá que tomar más medidas.

"Los esfuerzos de desregulación del pasado llevaron a mayor inequidad, informalidad laboral y desindustrialización", aseguró el Gobierno ante los planteos del FMI.

"Asegurar la sostenibilidad de la deuda y la reanudación del acceso a los mercados requerirá mantener los esfuerzos de consolidación fiscal a través de políticas que mejoren la estructura del presupuesto", remarca y cita la necesidad de "generar un crecimiento igualitario entre generaciones", con el fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

alta inflación 

El Fondo reconoce que reducir la inflación de manera duradera llevará tiempo "dada la larga historia de dominio fiscal de Argentina". Según las proyecciones, recién en 2026 el máximo del rango de inflación quiebra el 30%. 

El FMI en modo "vaya y pase", una nueva chance que no debería ser desperdiciada

A eso suma las mejoras continuas en el régimen monetario y cambiario, que "deben ir acompañadas de reformas para fortalecer el balance y el marco de gobernanza del Banco Central" y abordar las barreras a la productividad, la inversión y el empleo formal, con la salida gradual de los controles de capitales. "Seguirá siendo esencial generar un amplio apoyo político y social para estas reformas", enfatiza el Staff Report del FMI.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios