ANTICIPO EXCLUSIVO

Dólar Qatar: a días del Mundial 2022, los números que preocupan a Massa y qué nuevas medidas apura

El equipo económico entiende que el Mundial de Qatar generará una millonaria salida de divisas e intenta poner un freno. Las cifras en las que hoy se hace foco.

En octubre el Gobierno apretará todavía más fuerte la canilla de salida de dólares. Luego de que durante septiembre el tipo de cambio oficial para la liquidación de soja permitiera el ingreso de casi u$s 7.000 millones de la mano del campo, ahora la preocupación oficial estará puesta en el escape de divisas, sobre todo con la cercanía del Mundial de Qatar 2022.

Dólar Qatar: punto por punto, todo lo que se sabe hasta el momento, ¿cuándo se implementaría?

Los cálculos oficiales sostienen que entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximos viajarán a Oriente hasta cerca de 40.000 argentinos -según cifras de la Embajada argentina en Qatar-, una situación muy compleja en lo que tiene que ver con el fuerte caudal de salida de dólares que implicará esto.

Economía ya hizo cálculos en este sentido y las expectativas en cuanto al escape de dólares del Banco Central son fuertes, y la gran mayoría de ellos tendrían que ver con el Mundial. Hablan de unos u$s 2100 millones.

"Es demasiado dinero para el momento que estamos viviendo, y sobre todo con empresas de todos los sectores quejándose por la falta de dólares para importar insumos para la producción", explicaron fuentes oficiales a El Cronista.

El Gobierno está decidido a ir por este camino. La idea no es más que imponer nuevas condiciones para el actual dólar turista, aunque el alerta que despertaron las cuentas mundialistas hicieron que se lo bautizara como "dólar Qatar".

Cerca del dólar blue

Si bien todavía restan definir algunos detalles, lo que sí está claro es que la idea es no llevarlo mucho más allá de lo que hoy cotiza el dólar blue. "Si eso pasa, lo que se estaría haciendo es generar una mayor demanda de divisas en el mercado paralelo, lo que tampoco tiene mucho sentido ya que el efecto claro sería la ampliación de la brecha con el oficial", sostuvieron las fuentes.

Así, todo indica que se mantendrán los impuestos hoy contemplados en el dólar turista -30% de Impuesto País y 45% de percepción de Ganancias-, aunque se partiría de un dólar de $ 200, lo que rondaría precio final de $ 300.

Con esto, el Gobierno apuesta a desincentivar los gastos en dólares.

Lo que todavía queda por definir aún es el momento en que esto se anunciará. Algunos presionan para que esto se anuncie cuanto antes debido a que, si bien buena parte de los interesados en viajar ya realizó algunos de los gastos correspondientes -por ejemplo en pasajes-, lo ideal sería evitar que continúen saliendo del país en el esquema actual.

De tragamonedas, minería cripto y toallas: las importaciones que Sergio Massa planea restringir

Para el lunes próximo está previsto que el Gobierno anuncie el tipo de cambio conocido como "dólar techie", y luego se espera que llegue el turno de los cambios del formato turista.

"Hay que esperar algunos días para esto; no hay una fecha fija aún", advirtieron a El Cronista las fuentes consultadas.

Más allá del Mundial

El otro aspecto clave es la duración de este encarecimiento del dólar turista. Los industriales se niegan a hablar de "dólar Qatar" por temor a que la medida quede atada solo al Mundial, ya que pretenden que se mantenga por un tiempo.

"Después de Qatar, casi de forma inmediata, llegan las vacaciones. Esto también va a generar una salida de dólares. Tiene que ser una medida extendida en el tiempo, al menos hasta que se recomponga la situación de las reservas", sostuvo uno de los empresarios de la UIA que la semana pasada almorzó con Massa, donde se tocó justamente este tema.

Importaciones, subsidios y 5G: Massa anticipó cuál será el camino de la economía el año que viene

En medio de esta búsqueda, el ministro de Economía impulsa que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea "simple y transparente" para los bienes intermedios que requiera la industria para sostener e incrementar su actividad, y entiende que la prioridad debe ser que cada dólar disponible vaya a la producción.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.