Balanza comercial

Las exportaciones a Brasil duplicaron su valor en noviembre y sostienen el superávit

El resultado del intercambio comercial dejó el mes pasado un resultado positivo de u$s 308 millones, gracias a que las ventas externas crecieron 99,5% en relación a noviembre de 2020.

Las exportaciones a Brasil treparon en noviembre a u$s 1355 millones, marcando una mejora de casi el 100% en relación al mismo mes de 2020. 

El dato es relevante por cuanto logra superar también los u$s 1218 millones que se anotaron en octubre pasado y contribuye a incrementar el saldo positivo de la balanza comercial bilateral.

El lado B del impulso exportador: las empresas pagan salarios hasta 30% más altos

En cuanto a las importaciones, tuvieron en noviembre un monto de u$s 1047 millones, un incremento de apenas el 11,5% en relación al mismo mes del año anterior, e incluso por debajo de los u$s 1126 millones de octubre de 2021.

Los datos, relevados por la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT), dependiente del Ministerio de Economía de Brasil, señalan que de esta manera la balanza comercial registró en noviembre un superávit de u$s 308 millones. 

Redrado: "No tenemos los dólares ni siquiera para cubrir un mes de importaciones"

En el acumulado de los primeros once meses del año, las ventas al país vecino llegaron a u$s 10.714 millones apuntalados por las exportaciones de vehículos, autopiezas, químicos, plásticos y trigo, marcando una mejora del 50,6% en relación al año anterior.

Por su parte, las compras de bienes brasileños, en especial insumos industriales, autopartes y vehículos de transporte de pasajeros, llegaron en lo que va del año a u$s 10.917 millones, un incremento interanual del 42%

Así, la balanza comercial del año acumula hasta ahora un rojo de u$s 203 millones. Pese a ello y a las desaveniencias entre Argentina y Brasil en materia política, se destaca el vigor que hoy tiene el intercambio comercial entre los dos socios mayores del Mercosur, ubicado ya en niveles prepandemia.

alzas y bajas

Los productos que registraron mayor incremento en las exportaciones fueron Maíz sin moler, con un salto de más de 14.000% interanual, pasando de apenas 600.000 dólares a 82 millones de dólares.

Trigo y centeno (en grano, sin moler) se expandieron a un ritmo del 628% interanual, mientras que las ventas del Sector automotriz mostraron un crecimiento de 259%. 

Las mayores bajas, en tanto, se registraron en Grasas y aceites vegetales (brutos, refinados o fraccionados) con caída del 78,3% en noviembre, mientras que Leche, nata y productos lácteos (excepto manteca o queso) bajó 58,8%, así como Propano y butano licuado se contrajo 48,6%.

En cuanto a las importaciones desde el vecino país, el relevamiento del último mes marca que Compuestos orgánicos e inorgánicos creció un 21.000% interanual pero desde niveles muy bajos, llegando a apenas u$s 14,2 millones en noviembre de 2021.

Es destacable la mejora en las importaciones Mineral de hierro y sus concentrados (201,5% interanual) que indica el buen momento que atraviesa la industria siderúrgica local. Por su parte, Motores de pistón y sus partes avanzó 68,6%, en tanto que Papel y cartón un 46%. 

Las principales bajas en materia de importación fueron en Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, enchapados o revestidos, con caída de casi 60% frente al resultado del año anterior, mientras que Maquinaria y equipo especializado para determinadas industrias y sus partes se contrajo 54,7% y vehículos de pasajeros, con caída de 42,7% interanual.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios