NIVEL SALARIAL

El lado B del impulso exportador: las empresas pagan salarios hasta 30% más altos

Es parte de un perfil de empresas más productivas, dinámicas, con mayor escala en su producción y ventajas tecnológicas y hasta ambientales. Esto en un escenario en el que incrementar exportaciones es vital para mejorar el balance de pagos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Los trabajadores de empresas exportadoras reciben salarios que llegan en promedio a un 30% más que en firmas que sólo abastecen el mercado interno, señala un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

El documento titulado La prima salarial de las firmas exportadoras argentinas, señala que las empresas que destinan una parte de su producción a mercados internacionales "pagan salarios que más que duplican a los que pagan las firmas que solo abastecen el mercado local".

Sin embargo, explica que al aislar el efecto de diferencias observables entre trabajadores y empresas de uno y otro grupo, "se obtiene una prima salarial por trabajar en una firma exportadora del 29,8%". 

"Se trata de una diferencia muy relevante, que indica que la estructura de remuneraciones difiere considerablemente entre tramos de la economía caracterizados por niveles de productividad y escala visiblemente diferentes", destaca el informe.

La investigación del CEP XXI partió de los datos que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) y destacó que cerca de 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras registradas se desempeñan en firmas exportadoras.

Si bien el documento revela que, en promedio, las compañías exportadoras abonan salarios un 125% más altos que el resto de las empresas, el aislar otros factores que inciden (por caso, la productividad, la escala, las ventajas tecnológicas, el sector en el que se desempeñan, el tamaño de la empresa) se concluye que el promedio salarial supera en 29,8% al resto de los salarios de la economía.

El mercado laboral en 2022: los sectores que contratan y qué pasará con los salarios

En base a este análisis, el centro de estudios considera que "el crecimiento de las exportaciones es condición necesaria para aliviar los recurrentes problemas de balance de pagos que la economía argentina ha enfrentado de manera casi continua a lo largo de las últimas cinco décadas".

Pero no solamente eso. Exportar más también contribuye a "incrementar los salarios de las y los trabajadores que se desempeñan en firmas exportadoras, paso fundamental en la reducción de la pobreza y las privaciones sociales en Argentina", subraya CEP XXI.

Y un dato más. Del análisis se desprende que exportar es, a la vez, causa y consecuencia de la acumulación de habilidades, el desarrollo de nuevos productos, el cumplimiento de mayores estándares de calidad y de cuidado ambiental, así como el incremento de la escala productiva, junto a otros objetivos que suponen la mejora de las capacidades productivas locales.

"La evidencia indica que un entramado productivo más potente, moderno y eficiente otorgará a sus trabajadores y trabajadoras mejores compensaciones, y contribuirá, así, a mejorar las condiciones de vida de la población y a reducir la tasa de pobreza", concluye el informe. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios