Jubilaciones, salarios y asignaciones

Inflación récord de julio: una por una, las negociaciones para aliviar bolsillos de jubilados y trabajadores

El Indec informará este jueves la inflación de julio, que abarcó los días de mayor incertidumbre en la gestión del Gobierno, tras la salida de Martín Guzmán. El plan para mejorar ingresos tras el shock de precios.

Este jueves, el Indec informará cómo evolucionó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que abarcó los días de mayor incertidumbre en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, tras la salida de Martín Guzmán, que provocó una escala del dólar informal por encima de los $300. En consecuencia, el escenario se tornó propicio para un shock de precios que tocó picos de 30% en algunos alimentos, según la consultora LCG.

Luego de avanzar con las reuniones previstas, el nuevo ministro de Economía y su gabinete, coronarán la primer semana de trabajo con el dato de inflación que ya se asume entre los peores del año superando el de marzo que marcó un pico de 6,7%.

Aunque la llegada de la era Massa trajo cierta calma a los mercados financieros, los 7 días de gestión del nuevo Ministro no mejorarán las perspectivas inflacionarias para el corto plazo. 

inflación histórica

Según coinciden las consultoras privadas y el Gobierno julio marcará un rojo histórico -entre 6,8 y 8 puntos según relevamientos privados- pero no descenderá demasiado en agosto.  De hecho, ya se advierte una aceleración de 2,1% en alimentos sólo en la primer semana de agosto.

Por eso, para sacar "la inflación" del centro del debate, Sergio Massa junto a su gabinete iniciarán un raid de encuentros esta semana para definir acciones que permitan mostrar herramientas para compensar la pérdida de poder adquisitivo tanto en salarios como en prestaciones sociales y jubilaciones.

La inflación de julio se colocará entre 6,5 y 8 %; agosto ya acumula 2,1 % en alimentos

A través de Twitter, Massa confirmó que el miércoles 10 de agosto a las 17 anunciará junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el monto extra que recibirán los jubilados y pensionados en septiembre como compensación por la alta inflación. Y, durante la misma jornada, se conocerá el aumento general por la fórmula de movilidad, que rondaría el 15,43%.

Por un lado, el bono destinado a los adultos mayores se financiará con cerca de $200.000 millones que se espera recaudar en concepto de adelanto de Ganancias que alcanza a 2000 grandes empresas. "Ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", propuso Massa.

El drama de jubilarse: el sistema previsional argentino es el segundo peor del mundo

El campo aportó u$s 9.000 millones por retenciones: qué se espera hasta fin de año

precios y salarios

El Gobierno, en sintonía con los gremios, busca que la compensación abarque también a los trabajadores del sector privado y a los beneficiarios de programas sociales. En este sentido, Sergio Massa también comunicó que se convocará a entidades empresariales y de trabajadores, este jueves, para asegurar un mecanismo que le permita recomponer ingresos a quienes perciben sueldos de entre $50.000 y $150.000 por mes.

En este punto, será determinante la visita que tiene en agenda el secretario de Producción, José De Mendiguren, a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), este martes, donde deberá conciliar los reclamos de los industriales, preocupados por la falta de dólares para importar insumos, con la necesidad de diseñar "mecanismo para recuperar ingresos", como anunció Massa, y así fortalecer el bolsillo de los trabajadores.

bono para el sector privado

En esta puja, el Gobierno reconoce los problemas que genera a la industria la restricción a divisas, sin embargo, pondrá en la mesa de negociación para lograr mayor transferencias al sector trabajador, los rendimientos positivos que muestran algunos sectores, 15 puntos por encima a la evolución de los salarios y también marcará la presión que vienen ejerciendo sobre las reservas del Banco Central, las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

De Mendiguren que regresa al despacho que ocupó en 2002 cuando se convirtió en el primer ministro de Producción de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde, tras el estallido de la convertibilidad en diciembre de 2001 marcó que "hoy la situación no es tan dura como aquella, porque estamos a un paso de poder dar un salto definitivo al desarrollo del país. Solo nos faltan los acuerdos políticos", y agregó que "hay una sola forma de darle una solución estructural a los problemas del país, que es que la Argentina ya inicie un periodo de crecimiento fuerte, sostenido y sustentable".

La cúpula de la CGT buscará que la compensación frente a la alta inflación llegue a trabajadores y asignaciones

asignaciones familiares

Por su parte, Pablo Moyano, reclamó que las asignaciones familiares que actualmente perciben 2 de 6 millones de empleados "deben cobrarlas todos los trabajadores registrados" y se mostró "de acuerdo con que el Gobierno otorgue una ayuda", ya sea con un bono o una suma fija. 

En declaraciones al programa Toma y Daca que se emite por AM750, el dirigente camionero y triunviro de la CGT aseguró que "hay gremios que van a empatar y otros, con mayor poder, que podrán ganarle a la inflación, pero hay muchos sindicatos que perderán con la inflación. Por eso es importante debatir temas como asignaciones familiares".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios