Declaraciones

De Mendiguren: "En 2018 con Massa y Lavagna le advertimos al FMI que no iban a cobrar"

El titular del BICE recordó que, al momento de negociarse su otorgamiento, el monto "no cerraba por ningún lado".

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pidió responsabilidad a la oposición y, en especial, a quienes contrajeron la deuda total de US$ 57.100 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.

"Estamos ante un hecho concreto con responsabilidades de cada uno de los actores; el que la contrajo y el que la otorgó, y sería bueno que den explicaciones", manifestó De Mendiguren en diálogo con Radio 10.

El titular del BICE recordó que, al momento de negociarse su otorgamiento, el monto "no cerraba por ningún lado".

Inflación imparable: cuánto subieron los alimentos en la primera semana de enero

"Cuando estaban firmando esta locura, en el año 2018 con (Roberto) Lavagna, Sergio Masa y Aldo Pignanelli nos juntamos con (Roberto) Cardarelli, que era el representante del FMI en la Argentina, y le dijimos con toda claridad que con ese nivel de ingresos, de deuda, y de récord de déficit de la balanza comercial, ustedes no cobran", señaló De Mendiguren.

"Yo lo que noto en la oposición sinceramente es como que prendió la casa, se fue y ahora, de la vereda de enfrente en lugar de alcanzar un balde, corta la manguera", agregó el empresario industrial y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, criticó a una serie de economistas: "Nosotros estamos en la economía de riqueza, no la que se genera en las 10 manzanas de la City, sino en la del interior del país que viene creciendo a tasas importantísimas. Es la economía real la que nos va a sacar de la crisis y no la de (Roberto) Cachanovsky, (Ricardo) López Murphy y (Federico) Sturzenegger".

Sin acuerdo con el FMI, los bonos argentinos no detienen su caída

Del mismo modo, calificó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, como un "delincuente lobista de los intereses americanos y extranjeros", luego de protagonizar un cruce televisivo hace semanas en la señal Todo Noticias.

De Mendiguren se sumó así a las voces del oficialismo y del sector empresarial que cuestionaron la ausencia de los gobernadores de la oposición a la reunión que convocó para hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cual informará sobre las negociaciones con el organismo multilateral para renegociar la deuda.

Finalmente, luego de las críticas, los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviarán hoy representantes a la reunión, programada para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde también participará el presidente Alberto Fernández.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CG

    Carlos Giusti

    08/01/22

    De Mendiguren no puede hablar, él ganó mucho dinero cuando fue funcionario de Duhalde y eliminaron la convertibilidad. Es un traidor consuetudinario, con tal de estar en la función pública y enriquecerse. Lavagna ya esta viejo y siempre estuvo a contramano de las circunstancias y nunca demostró verdadera capacidad política.

    0
    0
    Responder
  • HT

    Horacio Tomas

    07/01/22

    Lo q dice deMendiguren de las 10 manzanas de Schwartzenegger caballo y d+ es una simple verdad: gente de CASINO a costa de aspirar$$ para al rato imprimir el doble y regalar u$ entre amigos

    0
    1
    Responder