Cuentas públicas

Déficit fiscal: la estrategia de Sergio Massa para anunciar alivios y cumplir la meta

Debe recortar en medio punto el déficit fiscal y busca compensar alivios con recaudación. Los sectores que están en la mira del "primer ministro" Massa que esta semana anunciará alivios de bolsillo.

En esta noticia

De superministro pasaron a decirle "primer ministro". Con Alberto Fernández en Colombia en un rol protocolar de "presidente europeo", Sergio Massa, busca ordenar las cuentas y la comunicación oficial. El sábado repasó medidas y anticipó las reuniones de esta semana, marcadas por los anuncios para recomponer ingresos, aunque sin perder el foco fiscal, clave para mantener la pax con los mercados.

El titular del Palacio de Hacienda se comprometió con la meta del 2,5% del PBI de déficit primario establecida con el FMI. "Suena desafiante para la dinámica que venía mostrando el gasto en la primera parte del año", detalló la consultora LCG.

Pese al plan para acumular reservas, asoma un primer waiver con el FMI

Alberto Fernández en Colombia: litio, gas y Celac, la agenda de las bilaterales antes de asumir Petro 

Massa, en tanto, se apoya en el régimen de anticipo de Ganancias para las empresas que viene a suplantar la sobrealícuota de la renta extraordinaria de Martín Guzmán pero que prevé recaudar una cifra similar: $ 200.000 millones más para aliviar la ecuación del déficit por el lado de los ingresos.

recorte del gasto

A la espera de la inflación récord en torno al 8% en julio, el ex titular de Diputados defendió vía Twitter la segmentación recargada en base a los consumos. "A la segmentación derivada de la era de Guzmán se sumará una quita de subsidios para consumos de energía por encima de un umbral definido en 400 Kw (y su equivalente en gas). Estimamos que en total esto implicará un ahorro equivalente a 0,3% del PBI en lo que queda del año" enfatizaron los economistas. El propio Massa marcó que implica un recorte de $ 500.000 millones.

El Gobierno asegura que no habrá un freno en obra pública pero hay pocas áreas por recortar

De acuerdo con las estimaciones del economista Nadin Argañaraz, para cumplir la meta con el FMI, se requiere un ajuste de 0,5 puntos contra el rojo de 2021. Hoy el déficit corre a un nivel de 3% del PBI, coinciden los economistas.

Según la inercia del gasto en salario y el gasto atado a movilidad, para lograr la meta del 2,5%, el resto del gasto primario "deberá ajustarse en 24 puntos en términos reales en el segundo semestre", enfatizó LCG, que recordó que "algunas partidas tienen una dinámica que hace difícil alcanzar ese objetivo, con lo cual el gasto en obra pública y las transferencias a provincias son las candidatas a recibir buena parte del ajuste real en el segundo semestre".

El gasto primario "deberá ajustarse en 24 puntos en términos reales en el segundo semestre", remarcan los economistas de LCG

Los escenarios que analizó Argañaraz dan cuenta de una reducción de transferencias a provincias que puede oscilar de un 8% -en el escenario optimista- a un 85% en el más pesimista. De la misma forma, la "inversión real directa", o el gasto en obra pública, podría reducirse un 30% o hasta el 88% en el semestre.

Por otra parte, los economistas indicaron que "el ajuste real no implicará una desaceleración tan marcada respecto al primer semestre dado que la base de comparación anual en la segunda mitad del año está sesgada por el incremento del gasto producido luego de las PASO de 2021".

En la misma línea mantuvo el congelamiento a la contratación de personal para todo el sector público y comenzará a auditar planes sociales. Por otra parte, se pondrá en marcha el tope de gastos a ministerios, luego de que Silvina Batakis anunciara una "caja única" para financiar a la administración pública hasta fin de año.

alivios NETEADOS

Este miércoles por la tarde Massa anunciará junto a Fernanda Raverta, la titular de Anses, un bono para jubilados que si bien será por un monto aún no especificado, los analistas ponderaron que "no tendrá mayor impacto en el déficit primario".

Massa y Raverta trabajaron el fin de semana y el miércoles anunciarán un bono para jubilados

El objetivo de Massa es netear el bono a jubilados y asignaciones con la mayor recaudación por el anticipo de Ganancias "para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, se vuelque en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de las cuentas". 

Esta semana, Economía seguirá afinando medidas, ya con la confirmación de los cambios en la secretaría de Energía y a la espera por la definición del cargo viceministerial tras el freno al ingreso de Gabriel Rubinstein del viernes.

También se recalibran definiciones. Tras presentar el nuevo esquema de incentivos para la liquidación del campo, el flamante secretario de Agricultura reconoció -en la antesala de una reunión con la Mesa de Enlace- que recibieron críticas de productores y buscan simplificarlo. "Lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite", anticipó en declaraciones a radio Rivadavia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.