Primeros reclamos

La CGT confirmó la marcha del 17 y se opondrá a la implementación de aumentos por suma fija

La central sindical se movilizará a pesar de los cambios en el Gobierno porque anticipan "una puja de poder" dentro de la coalición oficialista

La inflación será el principal reclamo de la marcha que confirmó la CGT para el 17 de agosto a pesar de los cambios que se realizaron en el Gobierno y las medidas que dispondrá el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, frente a los salarios y los aumentos de precios.

Si bien la marcha comenzó a diseñarse previo a la llegada de Massa al poder ejecutivo, la CGT la ratificó a causa de la alta inflación que se acumula en el año y espera un pico en los índices de julio. A este panorama se sumaron los rumores de que el Gobierno dispondría una suma fija para los salarios.

Alberto Fernández se mostró junto a Massa en un acto: "Pasamos momentos difíciles, algunos los hacen más difíciles"

Inflación, dólar y ajuste fiscal: cómo piensa Rubinstein, el vice de Massa

Si bien la marcha comenzó a diseñarse previo a la llegada de Massa al poder ejecutivo, la CGT la ratificó a causa de la alta inflación

"No hay que subir salarios por suma fija, hay que respetar la dinámica de las paritarias", declaró a El Cronista Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central sindical. 

Daer es uno de los gremialistas más cercanos al Presidente, Alberto Fernández, y se mostró esperanzado con los cambios que ocurrieron en la última semana: "El gobierno tiene que controlar la inflación, nosotros tenemos que tratar de que inflación no afecte a los salarios, vemos con expectativa el nuevo proceso político". 

Si bien la marcha comenzó a diseñarse previo a la llegada de Massa al poder ejecutivo, la CGT la ratificó a causa de la alta inflación

Otro de los miembros del triunvirato y líder de Camioneros, Pablo Moyano, al gestarse la idea de marchar aseguró que se realizará "contra los especuladores: acá el responsable es AEA, que es la asociación de empresarios argentinos; esa banda de forajidos son los que están quitándole un plato de comida a los trabajadores".

Daer también explicó que desde la CGT ven las paritarias como la mejor herramienta para combatir el aumento de precios y analizó que "los porcentajes mantienen la estructura de los convenios colectivos de trabajo, es una dinámica de cómo funcionan los sindicatos y no queremos subvertir roles".

Si bien la marcha comenzó a diseñarse previo a la llegada de Massa al poder ejecutivo, la CGT la ratificó a causa de la alta inflación

Las Obras Sociales

Otro de los principales temas que aqueja a los sindicatos es el de las obras sociales, a que que Daer puntualizó: "Tenemos dificultades en sistema de salud, producto disparada de precios, por la alta tecnología médica".

La puja por los desembolsos de dinero del Gobierno para los sistemas de salud que manejan los sindicatos siempre fue una de los principales reclamos que llevaron a la CGT a entrar en conflicto. 

Quién es el "pingüino" kirchnerista que reemplazará a Batakis en el Ministerio del Interior 

Previaje 3: qué se sabe hasta hoy sobre su fecha de lanzamiento

Si bien la duda estaba puesta en si recibir a Massa con una movilización, la marcha se realizará entre la Plaza de la República y la Plaza de los Dos Congresos, sin pisar la Plaza de Mayo para alejar las suspicacias de que la marcha es contra el Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.