Miguel Pesce sobre las reservas del BCRA: "Quieren presentar esto como una situación dramática"

Miguel Pesce, presidente del BCRA, habló sobre la situación de las reservas en dólares del Central y negó que sea "una situación dramática".

Miguel Pesce, presidente del BCRA, habló sobre la situación de las reservas en dólares del Central y negó que sea "una situación dramática".

"Siempre el país ha tenido como restricción de crecimiento, que para mí es el origen del problema inflacionario, la restricción energética y externa. Son problemas que, a futuro vamos a poder superar. Hay que cruzar un puente complejo en la coyuntura. La Argentina está teniendo que pagar u$s 2.200 millones por importaciones de energía y eso hace muy difícil la coyuntura. Esperamos que este nivel de exportación se reduzca en agosto", dijo.

Importaciones de energía: quieren poner fin a la sangría de dólares, ¿desde cuándo?

Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía designada por Sergio Massa

Y agregó que "eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal, no perder reservas como ha sucedido en los últimos dos meses".

Reservas en rojo: en una semana, el BCRA vendió u$s 700 millones por pagos de energía

Tal como informó El Cronista, el Banco Central obtuvo el viernes pasado otro resultado negativo tras su intervención en el mercado de cambios. Operadores del mercado estiman las ventas de hoy estuvieron en el orden de los u$s 95 millones, con lo cual cerró la primera semana de agosto con un rojo de u$s 700 millones, aproximadamente.

El saldo del año ya es negativo por más de u$s 100 millones. El Gobierno destaca que las reservas están u$s 4500 millones arriba que en 2020.

Pesce insiste con que el problema de reservas del BCRA son las importaciones de energía 

La del viernes 5 de agosto fue la octava rueda consecutiva en la que la entidad vendió dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial. Principalmente, para la importación de energía y combustibles.

De esta manera, agosto se posiciona como el mes con el peor inicio en lo que va del año. El Banco Central viene de perder en julio aproximadamente u$s 1275 millones, el peor saldo para ese mesdurante los últimos 20 años.

El dólar ya no es la moneda más fuerte del mundo y un país exótico ocupa el primer puesto del ranking

Reservas en rojo: en una semana, el BCRA vendió u$s 700 millones por pagos de energía

En Radio 10, Pesce apuntó contra quienes "quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste, de hacer caer el salario real. Necesitamos atravesar una situación difícil con el menor sacrificio posible para los sectores más desprotegidos". 

Dólar soja: el Gobierno prepara un guiño al campo para incentivar la liquidación de granos

En busca de dólares: industrias prometen a Massa llegar al objetivo de u$s 5000 millones

E insistió con que el problema central son las importaciones de energía. "La Argentina tiene una perspectiva de crecimiento que no se daba en los últimos 10 años, porque los recursos que hay en Vaca Muerta, los recursos de energía renovable, ponen al país en una posición muy positiva", planteó.

 Además, en relación a las importaciones de soja, ratificó que "se ha dado una demora" y confió en que "se normalice en los próximos meses".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios