Diputados

Ganancias: que propuestas hará la oposición para mejorar el proyecto del oficialismo

Tratamiento igualitario a los trabajadores autónomos, apuntalar la progresividad del impuesto del lado de las escalas y su actualización en base a los índices de inflación son algunos de los planteos que harán los legisladores.

Nadie quiere perderse el tren que va rumbo a aliviar el bolsillo de los trabajadores de clase media y media alta, sector que quedó excluido de buena parte de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacerle frente a la crisis económica desatada por la pandemia. Es por ello que, con críticas y propuestas, los distintos bloques de la oposición se preparan para el tratamiento en comisión de la iniciativa que lleva la firma del presidente de Diputados Sergio Massa y que propone subir a $ 150.000 el piso de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y a ocho haberes mínimos en el caso de los jubilados.

"Apoyamos el proyecto porque es positivo bajar impuestos y va a beneficiar a mucha gente", dejó en claro el diputado de Juntos por el Cambio Luis Pastori. De todas maneras, el misionero subrayó que, tal como está planteado, el proyecto de Massa resulta "doblemente discriminatorio".

Por un lado, el radical hizo alusión a que los trabajadores autónomos pagan Ganancias a partir de poco más de $ 40.000, mientras que un trabajador bajo relación de dependencia pagaría a partir de los $ 150.000, para lo que el radical es una "discriminación muy grosera". En este mismo sentido se había expresado ayer el diputado del PRO, Luciano Laspina al señalar, en Radio Mitre por lo que advirtió: "Exigimos un tratamiento igualitario a los trabajadores autónomos más allá del esfuerzo fiscal"

Por otro, Pastori habló del salto que se da a partir de los $150.000. "Si bien hay una delegación de facultades al Ejecutivo hasta $ 173.000. Supongamos que esa facultad se ejerza, ¿qué pasa con los salarios a partir de $ 173.000? O sea, el salto que va a haber es muy grande en ese monto, que ya están pagando arriba de $20.000 de Ganancias", planteó en diálogo con El Cronista, para luego acotar: "Discrimina a los que perciben salarios superiores a ese monto, por haber un salto muy grande una vez superado ese límite".

Asimismo, la principal bancada opositora hizo alusión a la actualización del impuesto. De acuerdo a lo que anticipó Pastori, plantearán que se haga de manera semestral y mediante el índice de inflación, en lugar del Ripte. "Esto sería mucho más adecuado para que no se licúe el mínimo no imponible por inflación en poco tiempo, al menos en este contexto altamente inflacionario que tenemos", argumentó el radical.

Otro tema sobre el que Juntos por el Cambio expresó sus reparos tiene que ver con las escalas. "La progresividad del impuesto debería trabajarse más por el lado de las escalas que por el mínimo no imponible", concluyó Pastori. 

"Hay que trabajar escalas en lugar de un mínimo no imponible, porque si no se vuelve crear un nuevo engendro tributario como pasó con la tablita de Machinea", advirtió, en este mismo sentido Laspina ayer. De todas formas, el diputado del PRO dejó en claro que desde su espacio están "en contra de cualquier suba de impuestos. Por eso, cualquier baja es preferible a nada".

"Nosotros lo vamos a apoyar", anticipó el líder del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón en diálogo con El Cronista al referirse al proyecto massista. Ahora bien, en el mismo sentido que Pastori, el mendocino hizo alusión que "tiene que haber una actualización automática" de la misma manera que ocurre con los jubilados y pensionados, cuyo piso se actualiza en tándem con el ajuste de los haberes jubilatorios.

En tanto, en diálogo con este medio, ayer la diputada Graciela Camaño, que integra el bloque lavagnista Consenso Federal, dejó en claro su acompañamiento a la iniciativa de su exsocio político. "No estoy, bajo ningún punto de vista, en el plano de la crítica", subrayó la diputada. De todas maneras, el bloque que lidera Alejandro "Topo" Rodríguez hasta el momento no se expresó al respecto.

Por último, el espacio que integra el diputado Nicolás del Caño expresó ayer en un comunicado que, si bien desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores quieren debatir Ganancias, impuesto que consideran "ilegítimo porque el salario directo, o diferido como en el caso de las jubilaciones, no es ganancia" alertó que, con el proyecto del oficialismo, "seguirán pagando este impuesto cientos de miles de trabajadores y jubilados".

Dicho esto, desde el FIT alertaron que "muchos otros volverán a pagarlo en poco tiempo, ya que la propuesta de Sergio Massa eleva el piso pero no contempla una actualización automática en función de la inflación".

La iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados comenzaría a tratarse en comisión la próxima semana. Y el objetivo del tigrense es que se convierta en ley lo antes posible

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • F

    fandisco80s

    10/02/21

    Me pregunto porque no hicieron la propuesta mejoradora cuando ellos gobernaban

    Ver más

    0
    0
    Responder