Impuestos

Massa acelera los tiempos pero la suba del piso de Ganancias no se aprobaría antes de marzo

El titular de Diputados pronosticó que se podría sancionar su iniciativa para bajar el piso no imponible del impuesto este mismo mes. Aún el Presidente no la incluyó en el temario de extraordinarias

"Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1 de marzo", dijo ayer el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al referirse al proyecto de ley que él mismo motoriza y que tiene como principal objetivo subir el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 para el caso de los trabajadores de la cuarta categoría y a ocho haberes mínimos garantizados para los jubilados.

 De todas formas, a menos de tres semanas de que finalice el segundo mes del año, con un fin de semana largo en el medio y teniendo en cuenta los tiempos del Congreso, todo indica que la iniciativa recién podría ver la luz en marzo.

En medio de las repercusiones que tuvo la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara baja, que representaría un esfuerzo fiscal de $40.000 millones, las declaraciones del tigrense suenan más a una expresión de deseo que a los tiempos que maneja el Congreso.

Es que, por un lado, para que pueda arrancar el tratamiento de la iniciativa que beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados en comisión "a partir de la semana próxima", tal como anticipó en América TV, en primer lugar, el presidente Alberto Fernández debería firmar un decreto que habilite el tratamiento del proyecto durante el período de sesiones extraordinarias, que dura hasta fines de febrero.

Este no parecería ser un escollo para el tigrense. Es que, el Ejecutivo ya salió a respaldar la iniciativa. Es más, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió ayer a "bancar" la iniciativa por Twitter al asegurar que la sanción del proyecto implicaría que "recursos que van al bolsillo de la gente, se vuelcan al mercado interno y, por lo tanto, contribuyen a la reactivación de la economía". De paso, chicaneó al ex presidente Mauricio Macri, quien había prometido la eliminación del gravamen durante su campaña de 2015.

Saldado el asunto del decreto, uno de los diputados que sigue de cerca la agenda económica y que tiene llegada al Presidente dejó en claro: "La semana que viene se puede empezar a tratar, pero dictamen no se va a sacar. Por eso hablamos de dos o tres semanas". Una vez que el texto reciba dictamen (resta ver si se le introduce alguna modificación) quedará listo para ser tratado en el recinto. Incluso desde la oposición, no ven descabellado que el debate sea antes del 1 de marzo

Una vez que el texto reciba el visto bueno de Diputados, donde se da por descontado que avanzará sin sobresaltos luego de que prácticamente todo el arco opositor ya adelantara su respaldo a la medida, será el turno del Senado, donde, entre la firma del dictamen y su votación en el recinto deben pasar al menos siete días. Por todo esto, con suerte, el proyecto oficialista apenas podría recibir media sanción antes de que el calendario llegue al primero de marzo.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    10/02/21

    ¿Otra vez HUMO?

    Ver más

    0
    0
    Responder