Impuestos

Massa presentó un proyecto para que paguen Ganancias quienes ganen más de $ 150.000

De prosperar, la iniciativa motorizada por el presidente de la Cámara Baja beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

En un claro guiño a la clase media, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó en las últimas horas un proyecto de ley que modifica el piso para el pago del impuesto a las Ganancias. 

De acuerdo a la iniciativa, comenzarían a pagar el gravamen aquellos que tienen un ingreso de al menos $ 150.000 o que perciben jubilaciones superiores a ocho  haberes mínimos garantizados. 

Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes pagan y cuánto deben abonar con la actualización de las escalas

De prosperar, la iniciativa beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados. Esto es, el 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país

Vale recordar que, tras la suba automática del mínimo no Imponible de enero, pagan Ganancias en la Argentina alrededor de 2.000.000 de personas, casi el 25.6% de trabajadores en actividad. Si se sanciona, ese porcentaje bajaría hasta el 10%, nivel histórico de contribuyentes incluidos en este gravamen hasta 2009.

La exención significaría un esfuerzo fiscal de $ 40.000 millones, de acuerdo a lo que estiman desde el entorno de Massa. 

Actualmente, el piso para pagar el impuesto es de $ 74.810 para los trabajadores solteros mientras que para los casados con dos hijos es de $ 98.963. Con el proyecto presentado "solo lo pagarían el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio". 

Si bien el proyecto fue presentado como una iniciativa impulsada por el Frente de Todos, lo cierto es que el proyecto de ley solo lleva la firma del presidente de la Cámara baja

En cuanto al tratamiento del proyecto en la Cámara baja, al menos hasta el momento, recién podría comenzar a ser tratado a partir del 1 de marzo, día en que comienza el período de sesiones ordinarias. Es que, al menos hasta el momento, el proyecto no figura en el temario enviado por el presidente Alberto Fernández para tratar en extraordinarias. Aunque, decreto mediante, lo podría habilitar. 

En diálogo con este medio, el oficialista Marcelo Casaretto, diputado que sigue bien de cerca la agenda económica, se mostró a favor de la iniciativa massista. "Hay que darle tratamiento a este proyecto a la brevedad", subrayó el entrerriano respecto de la iniciativa que implicaría "un beneficio concreto" a más de un millón de contribuyentes.

De acuerdo a lo que argumentan desde el entorno del tigrense, el proyecto "no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo". 

El proyecto

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    08/02/21

    Atorrante....!!!!!!! Despues que apoyó leyes increíblemente estúpidas en contra de la economia, ahora que se acercan las elecciones viene a hacerse el "razonable" impulsando una ley que protege los sueldos de miseria de la Argentina.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    08/02/21

    El mismo que te fractura las piernas hoy te regala una muleta.... Y la gente se pone contenta... X Dios!

    0
    0
    Responder
  • EA

    Ernesto Aranda

    08/02/21

    La inflación destruye todo tipo de proyecto. Esta ley dentro de un año, no sirve para nada.

    0
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      08/02/21

      Y ellos lo saben....

      0
      0
      Responder
  • DOG

    Daniel Oscar Gonzalez

    08/02/21

    Massa en campaña.

    0
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    08/02/21

    Como si 150K fuesen un sueldazo, son solo 1000usd. Lo que gana un cajero de super en USA

    1
    0
    Responder