Inundados, están: impresionantes imágenes sobre cómo se vota en algunas escuelas de Corrientes, Chaco y Formosa

Se viralizaron en twitter escenas de colegios anegados de agua, además de ríos desbordando cortando calles claves para acceder a los lugares de votación.

En Chaco, Corrientes y Formosa las intensas lluvias que, en otras provincias, cesaron en la madruga, continuaron y afectan el normal desarrollo de las elecciones, mientras que, además, ponen en evidencia el deterioro de la infraestructura de caminos,  calles y escuelas, que han obligado a la gente a votar y fiscalizar estos comicios en medio de charcos, goteras, o directamente anegamientos que han hecho  que muchos establecimientos hayan debido ser cambiados por otros como centros para el sufragio. 

Las torrenciales lluvias afectaron la mañana electoral chaqueña, pero se espera que el tiempo mejore por la tarde y permita que los electores puedan votar, según informó la Justicia Electoral de la norteña provincia.

Solo en Resistencia, la capital chaqueña, hasta las 11 cayeron 73 milímetros de lluvia, consignó la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

La lluvia afectó el comienzo del acto electoral y con el correr de las horas también frenó a los electores. Sin embargo, se esperaba que por la tarde mejore el tiempo, aunque los daños generados en los caminos y calles no se podrán reparar en la jornada.

"En los lugares más alejados hubo problemas para poder llegar hasta los establecimientos. También se debieron cambiar escuelas a último momento y en Resistencia hay problemas de transitabilidad. Más allá de esto estamos bastante bien y no hay incidentes mayores. Esperemos que el resto de la jornada transcurra de la misma manera", indicó la jueza federal de Resistencia con competencia electoral, Zunilda Niremperger.

Corrientes

En Corrientes, la jornada electoral también se desarrolla en medio de una intensa lluvia en casi toda la provincia, con precipitaciones que ya superaron los 60 milímetros en la ciudad Capital y complicaron la llegada de electores a las escuelas durante la mañana, señalaron fuentes oficiales.

Sin embargo, los principales candidatos que compiten por una banca en el Congreso de la Nación, en una elección polarizada entre el Frente de Todos y ECO+Vamos Corrientes, y el gobernador Gustavo Valdés ya votaron y resaltaron la jornada democrática e instaron a la participación. 

La expectativa en los comicios se centra también en los 15 municipios administrados por el Frente de Todos, en los que se elige hoy intendente y vice y concejales.

Las precipitaciones acumulan más de 60 milímetros de agua caída en la ciudad capital y supera los 40 milímetros en el resto de las localidades, lo generó una afluencia menor de electores en las escuelas antes del mediodía.

La jornada electoral se desarrolla en Corrientes en medio de precipitaciones y un clima inestable y el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo a Télam que la lluvia continuará hasta la tarde y señaló que en algunos lugares complicó la llegada de electores a las escuelas.

El funcionario provincial detalló además que en la Capital el milimetraje de agua acumulada supera los 60 milímetros, en Santa Lucía y Lavalle, más de 65 y en Bella Vista y Goya, más de 40 milímetros, entre otras localidades con intensas precipitaciones.

En la provincia de Corrientes 894.376 personas habilitadas para votar, para la renovación de tres bancas de senadores y tres de diputados nacionales y se elegirán también intendentes y concejales en 15 comunas: Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Santa Lucía, Mercedes, San Roque, San Isidro, Saladas, Esquina, Herlitzka, Loreto, Itatí, Felipe Yofre y Cruz de los Milagros.

Formosa

Los comicios en Formosa se desarrollan con lentitud debido a las fuertes lluvias, que generaron cortes de luz en varias escuelas, aunque el proceso se realiza "con normalidad", según destacó el gobernador Gildo Insfrán, tras sufragar este mediodía.

"Todo con normalidad, a pesar de la lluvia que es bendición", sostuvo Insfrán, tras votar en la mesa 997 de la Escuela de Frontera número de la localidad de Laguna Blanca.

En Formosa, la jornada se desarrolla "lenta" por las fuertes precipitaciones que provocó el corte de luz en varias escuelas de la capital, lo que motivó a que la gran mayoría de los candidatos cambiara sus horarios de votos.

En un contacto con la prensa, exjuez federal Fernando Carbajal indicó que "la lluvia altera los planes, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven en barrios donde hay calles de tierra, y ni hablar en el interior, donde encima, las distancias son otra cosa".

También la compañera de fórmula de Fernández Patri, Elena García, pidió al formoseño que "ejerza su derecho poniendo sus votos por la persona que los represente".

Pasado el mediodía había votado un poco más del 30 por ciento del padrón electoral de esa provincia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios