RESULTADOS

Balance de YPF: qué preguntó Wall Street sobre la nafta, la inflación y el dólar

Los directivos de YPF hablaron con analistas de Wall Street sobre los resultados de la petrolera. Qué adelantaron sobre los precios de los combustibles.

Los directivos de la petrolera estatal YPF analizaron el miércoles el balance de la empresa ante inversores en Wall Street.

En una conference call de la que participaron analistas de Bank of America (BofA), Morgan Stanley, Credit Suisse, Goldman Sachs, Plenti Argentina, Balanz, UBS y el banco Santander, la cúpula de YPF repasó los resultados del tercer trimestre y anticipó lo que se viene en materia de precios de los combustibles.

Al inicio de la presentación, el CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó la reducción de la deuda neta y el retorno a un ratio de endeudamiento "saludable" de 2 veces el EBITDA.

"Mirando hacia el futuro, mantenemos la cautela debido a las incertidumbres macroeconómicas locales, que podrían poner a prueba nuestra capacidad para ajustar los precios de los combustibles en el corto plazo", reveló Affronti.

Sin embargo, el gerente general de la petrolera se mostró optimista acerca de que la rentabilidad de YPF podría trepar hasta casi 3900 millones de dólares a fin de año y ratificó que las inversiones totalizarán unos u$s 2700 millones en este 2021.

Las inversiones de YPF en 2022 llegarán a 3500 millones de dólares

A su turno, el CFO, Alejandro Lew, sostuvo: "La evolución futura de los márgenes para el segmento Downstream (NDR: refinación y comercialización de combustibles), no solo para YPF, sino para la industria en su conjunto, representa uno de los riesgos clave para nuestro sector en el futuro".

"Está aumentando la presión de los productores independientes locales para reducir el descuento de los precios del petróleo crudo local con respecto a la paridad de exportación", explicó.

"La capacidad de los refinadores para traspasar los aumentos de precios al surtidor podría ser un desafío, teniendo en cuenta las acciones recientes tomadas por el gobierno para contener la inflación", analizó Lew.

El gerente financiero de YPF prometió que continuarán monitoreando de cerca variables clave como el valor efectivo de la nafta y el gasoil y los precios locales e internacionales para definir nuevos ajustes en el surtidor.

¿Cuándo aumenta la nafta?

El aumento de los precios de los combustibles promedió en 2021 un 28,1% (fue más alto en la Ciudad de Buenos Aires y menor en el Interior, para reducir la brecha entre regiones).

Ese porcentaje estuvo largamente por debajo de la inflación acumulada en el año (casi 37% hasta septiembre), aunque se concentró entre enero y mayo.

Los refinadores (YPF, Axion, Raízen -que opera la marca Shell- y Puma Energy) compran el petróleo crudo a unos 60 dólares por barril, muy por atrás de los u$s 75 que marcaría el export parity, una medida del mercado que se calcula por el precio internacional menos las retenciones -del 8%- y el descuento por calidad.

El petróleo ronda los 85 dólares por barril en el mundo y la paridad de exportación está cerca de los u$s 75. En la Argentina se paga a u$s 60. Por eso, algunos consultores plantean que el atraso en los precios de los combustibles está entre el 20% y el 25%

Mientras YPF y Axion están integrados y utilizan su propia producción, las otras marcas tienen que comprar el petróleo a los productores independientes (Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Tecpetrol, entre otros), que podrían conseguir valores más altos con exportaciones, pero están obligados a ofrecer el crudo primero al mercado interno.

Además, el gasoil grado 3 (de ultra baja cantidad de azufre, alineado con los estándares ambientales europeos) se tiene que importar, por lo que en el segmento retail y agro los precios ya son mayores que al público minorista.

Esto lleva a algunos consultores del sector, que prefieren hablar en off the record, a estimar que el atraso de los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores ronda entre el 20% y el 25%.

Sergio Affronti, gerente general de YPF, contestó preguntas de los inversores

Las dudas de Wall Street

Una vez que abrieron los micrófonos, los analistas situados en Nueva York volcaron sus preguntas, de temas tan variados como:

  • Crecimiento de la producción y el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta. Ante la consulta del Bank of America, Affronti indicó que el potencial está en el shale oil, ya que -gracias al Plan Gas- la capacidad de transporte está saturada y primero se tiene que llamar a la licitación del caño.
  • El hidrógeno verde. YPF, a través de Y-TEC (asociada al CONICET) conforma un consorcio de estudio, pero no está relacionada al mega anuncio de inversiones de Fortescue por 8400 millones de dólares lanzado por el ex Puma Agustín Pichot en la COP26.
  • Desde el Credit Suisse abordaron los precios de los combustibles. Affronti contestó que hubo "colaboración de la mayoría de los actores dentro del sector que entendieron colectivamente la conveniencia de suavizar el efecto completo del repunte de los precios internacionales para los consumidores locales". Pero anticipó: "Probablemente consideraremos introducir más ajustes en el surtidor durante el próximo mes para cerrar esa brecha".
  • Plenti Argentina consultó sobre la continuidad del plan de inversiones y su financiamiento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios