Precios en alza

Inflación de octubre: la cifra que espera el Gobierno y que se conocerá antes de las elecciones

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó cuál será el piso de inflación de octubre. El dato oficial lo difundirá este jueves el Indec.

En medio de la definición del congelamiento del precio de los remedios hasta el 7 de enero, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió por el nivel de inflación de octubre. El funcionario anticipó que el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá el Indec este jueves será superior al 3%.

El crecimiento puede llegar al 10% en 2021 pero se teme que una devaluación lo desinfle en 2022

"El índice general de octubre no creo que esté debajo del 3%, esperamos que el índice de alimentos sea del 2,9%", sostuvo el funcionario en una entrevista radial.

"La inflación no la vas a resolver sólo desde el control de precios. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales", agregó Feletti.

Efectos adversos: el congelamiento de precios abrió una polémica entre la industria y el PAMI

Pese al congelamiento de casi 1500 productos, las consultoras privadas también proyectan que el IPC de octubre se ubique por encima del 3%. Para Eco Go cerrará el mes en 3,2%, mientras que para LCG se acercará al 3,6%. De esta manera, la inflación interanual de los alimentos se ubicaría en 48,42%.

Según los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC) los precios de los alimentos en el conurbano bonaerense, en octubre aumentaron 2,47%. El relevamiento se basó en los comercios de cercanía, los más difíciles de controlar por el Gobierno, pero a los que más asisten los sectores vulnerables. 

REM: analistas proyectan dólar a $105 e inflación del 50,3% para fin de año

Por su parte, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) proyectó una inflación en torno del 3% para octubre, mientras que estimó 50% para todo el año 2021, según reveló en un informe. 

Ropa y telefonía: ¿los próximos candidatos al congelamiento de precios?

FIDE destacó que "si bien la inflación de octubre sería algo menor a la de septiembre, permanecerá en valores elevados en relación a los dos meses anteriores. Para diciembre de 2021 proyectamos una inflación punta a punta cercana al 50%".

La principal consecuencia de este cambio es el impacto en los niveles de ingresos, remarca FIDE para luego puntualizar que "si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los programas sociales quedarían cubiertos, está la posibilidad de que en los últimos meses los salarios queden empatados o incluso caigan por debajo de los precios".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios