Inversores

YPF bajo la lupa de Wall Street: cepo, elecciones y precio de la nafta

La cúpula de la petrolera estatal presentó sus resultados a inversores, bancos y analistas. La acción subió 6% en Nueva York.

Los bancos, analistas e inversores de Wall Street quieren saber qué va a pasar con los precios de los combustibles, cómo impactará el cronograma electoral en las finanzas de YPF y buscan conocer si el cepo al dólar puede impactar en el pago de deuda este año.

Esas fueron algunas de las preguntas que los representantes de bancos internacionales como el JP Morgan, el Credit Suisse y el Bank of America (BofA) les hicieron este miércoles a directivos de YPF en una conference call en la que participó El Cronista.

La petrolera había anunciado ayer que tuvo pérdidas netas por u$s 25 millones en el primer trimestre del año por pago de intereses y del impuesto a las ganancias, ya que registró ganancias operativas por u$s 78 millones

En un pésimo día para las acciones argentinas que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE), los ADR, YPF fue la única que estuvo a contramano y tuvo un salto diario de 6,4% en su acción, hasta los u$s 4,15.

Lo que Wall Street quiere saber

Una de las dudas fue qué pasará con el precio de las naftas y el gasoil en los surtidores, con las elecciones por delante y las presiones sobre el tipo de cambio.

"Los precios de los surtidores son difíciles de predecir" en un contexto donde los commodities siguen al alza, explicaron Sergio Affronti, CEO de YPF, y Alejandro Lew, gerente financiero.

El precio del petróleo crudo ronda los u$s 70 por barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que en el frente interno los ejecutivos reconocieron un "ambiente macro delicado con presiones inflacionarias".

Por eso, destacaron que en marzo se anunció una suba de los combustibles del 15%, dividida en tres meses, de la que queda un aumento pendiente en mayo, que se aplicaría en los próximos días.

Este sendero también incluye 3 puntos porcentuales extra por el traslado de mayores costos de biocombustibles e impuestos.

Los precios dependerán "de la elasticidad de la demanda". En relación con el dólar, los directivos de YPF indicaron que todavía están entre un 15% y un 20% por debajo en dólares y que hay un atraso de 10% a 15% respecto la paridad de importación (import parity).

Sobre la posibilidad de una devaluación imprevista del peso, los ejecutivos respondieron que la empresa siempre está sujeta a ese riesgo.

Es que entre el 80% y el 85% de sus ingresos -que entre enero y marzo de 2021 treparon a u$s 2648 millones- están denominados en pesos (ventas de combustibles en el mercado local), mientras que sus costos mayoritariamente son en dólares.

Desde el JP Morgan la preocupación pasó por las restricciones de acceso al mercado de cambios que enfrentan las compañías argentinas.

Affronti respondió que YPF está contemplada dentro de las excepciones en algunos casos.

Y reportó que los vencimientos venideros "no son significativos" y pueden refinanciarse sin mayores dificultades, incluso con nuevas colocaciones en el mercado local de capitales.

En total, YPF tenía al 31 de marzo cerca de u$s 1000 millones en su caja, suficientes como para afrontar vencimientos de deuda por u$s 945 millones en los últimos nueve meses de 2021.

También hubo preguntas sobre el nuevo proyecto de ley de promoción de inversiones en los hidrocarburos y cómo afectará a YPF.

Affronti indicó que el proyecto contempla un incentivo a inversiones en exploración y producción (Upstream) para aumentar volúmenes de oferta y tiene como objetivo permitir generar saldos para exportación, además de garantizar acceso al mercado de divisas.

Los ejecutivos de la compañía reconocieron además que los cortes de rutas en Neuquén que se extendieron durante 21 días de abril y las restricciones a la circulación por la pandemia afectaron la producción.

Y, por otro lado, informaron que el Tesoro liberó el viernes pasado un pago que estaba atrasado en concepto del Plan Gas, por la inyección de enero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios