REPUNTE

El Plan Gas empujó la producción de YPF, que creció 20%

La petrolera estatal YPF notó un rápido incremento de su producción de gas gracias al plan oficial de incentivos. Piensan saturar la capacidad de los caños en julio o agosto y exportarán a Chile en verano.

 La tendencia de la producción de gas natural en la Argentina dio un vuelco de 180 grados en las últimas semanas y ya llega a los 117 millones de metros cúbicos por día.

El Plan Gas Ar empezó a dar los resultados que buscaba el Gobierno, frenó la declinación de la inyección y ya empezó a aumentar en la Cuenca Neuquina, en donde pronto podrían saturarse la capacidad de los gasoductos.

Gracias a una inversión que ya sumó u$s 280 millones y que alcanzará los u$s 500 millones en todo el 2021, la petrolera estatal YPF logró incrementar un 20% su producción en relación a los niveles de principios de año, porcentaje que podría trepar en breve a 32%.

El vicepresidente de Gas y Energía de la empresa, Santiago Martínez Tanoira, detalló que empezaron 2021 con una inyección de 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en Vaca Muerta, que a fines de abril era de 26,6 MMm3/d y ahora ya se elevó a 30,5 MMm3/d, con 24 pozos enganchados al sistema en las áreas Aguada de la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.

El boom productivo fue celebrado en el Gobierno. El secretario de Energía, Darío Martínez, conversó ayer con el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, y destacó este resultado.

Martínez Tanoira afirmó en diálogo con El Cronista que "la diferencia entre mayo y abril fue notable, pocas veces vimos un alza tan grande".

Con la conexión de 3 nuevos pozos, la producción de gas de YPF tiene potencial de llegar entre julio y agosto a 33 MMm3/d en la Cuenca Neuquina, con otros 4 MMm3/d adicionales en el resto del país.

La compañía tiene un compromiso de entregar 30 millones de m3 diarios en el Plan Gas 2020-2024, de los cuales 21 van para abastecer la demanda prioritaria (hogares) y la generación eléctrica (Cammesa) y otros 9 para el segmento desregulado, como las industrias y el Gas Natural Comprimido (GNC).

Por eso, el excedente de inyección lo puede exportar. De hecho, consiguió una autorización para exportar en condiciones firmes 2 MMm3/d a Chile desde octubre.

Incluso, el rápido aumento de la producción ilusiona a YPF con llenar la capacidad de los gasoductos.

La inyección desde Neuquén ronda en este momento los 79 MMm3/d, mientras que los caños tienen lugar para 86 MMm3/d, un nivel que en la petrolera estatal piensan que es alcanzable en este mismo invierno.

Debido a este motivo, creen que podrían tener saldos exportables incluso en la temporada invernal, lo que ayudaría a evitar un cierre temporal en la producción.

Al culminar el año, YPF habrá conectado unos 67 pozos al sistema. "Superamos la expectativa. Hemos revertido el declino de la producción a nivel nacional y tenemos el compromiso de invertir unos u$s 2000 millones a lo largo de cuatro años", dijo el vicepresidente de Gas y Energía.

La petrolera estima que este año tendrá una facturación de u$s 1400 millones por la venta del gas incluido en el Plan Gas Ar.

Y el mayor festejo en la sede de Puerto Madero viene por el lado de que cambió la tendencia productiva de los últimos años, que era a la baja.

La inyección de 2017 había llegado a 41 MMm3/d en total, mientras que cerró 2020 con 33 MMm3/d, nivel que descendió en marzo de este año a 30,1 MMm3/d para rebotar desde entonces.

Como informó El Cronista la semana pasada, YPF solamente fue beneficiario del 9% de los pagos de los incentivos de la Resolución 46/2017, lo que derrumbó su posición en el mercado.


Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.