Balance

YPF anunció ganancias: cuáles fueron las claves de la recuperación

YPF presentó sus resultados del tercer trimestre, con una ganancia neta de u$s 237 millones. Qué pasó con las ventas de combustibles y la producción en Vaca Muerta.

La petrolera estatal YPF ganó unos $ 23.000 millones (237 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2021, según le informó este martes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE).

La rentabilidad "se mantuvo sólida", comunicó la empresa, con una ganancia bruta (EBITDA ajustado) de u$s 1154 millones entre julio y septiembre.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el EBITDA ajustado totaliza 3005 millones de dólares y el resultado operativo alcanzó los u$s 816 millones.

La compañía de bandera aceleró su plan de inversiones, con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas.

Durante el tercer trimestre, YPF realizó inversiones por casi 700 millones de dólares y lleva desembolsados a lo largo del año u$s 1763 millones, con un incremento del 73,4% frente al período enero-septiembre 2020.

"La producción total de hidrocarburos de la petrolera alcanzó los 496.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior, con el gas natural liderando la recuperación (14%), como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan Gas", destacó la firma.

La actividad no convencional (shale y tight) sigue mostrando "excelentes resultados" y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía.

La producción de crudo no convencional creció un 28% en el último año, con un alza adicional del 17% en el mes de octubre.

Por otra parte, la producción de gas no convencional en las áreas operadas alcanzó un récord histórico en el trimestre con un impactante crecimiento de más del 120% en el último año. Adicionalmente, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta: fueron 44 horizontal wells.

Por el lado del Downstream (refinación y comercialización), las ventas domésticas de combustibles alcanzaron niveles pre-pandemia, con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior.

Un indicador positivo es que en septiembre las ventas de naftas aumentaron un 3% frente al mismo mes de 2019 (antes de la llegada de la Covid-19), aunque el período entero todavía mostró un descenso de 3% versus julio-septiembre de ese año.

Por último, YPF resaltó que el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando u$s 740 millones hasta el 30 de septiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en 621 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto "saludable" de 2,3 veces el EBITDA.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios