EMISIÓN

Cachanosky calculó la impresionante inflación acumulada desde 1935: "Por eso no tenemos moneda"

El economista Roberto Cachanosky explicó, a través de la cifra de inflación acumulada de la Argentina, por qué "el país no tiene moneda". Y criticó la política de emisión del gobierno de Alberto Fernández y el ministro Guzmán

El economista Roberto Cachanosky analizó el paquete de medidas anunciadas y previstas por el Gobierno en el marco del relanzamiento de la gestión del presidente Alberto Fernández a la luz de la derrota del Frente de Todos en las PASO y de cara a recuperar posiciones para las elecciones legislativas de noviembre.

"Hiperinflación" por el "clientelismo que prepara" el Gobierno, el diagnóstico de una jefa de la oposición

En ese sentido, ayer se anunció la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras se espera que en los próximos días se definan otras acciones de impacto destinadas a corregir el rumbo económico en un contexto altamente inflacionario y, también, cambiar el humor social, como un nuevo IFE para sectores informales y un incremento en las jubilaciones y pensiones, que apuestan básicamente a inyectar dinero en el bolsillo aún a costa de una mayor emisión monetaria.

Duro pronóstico de Zuchovicki sobre la economía del día después de las elecciones de noviembre

Además, ya se decidió el aumento del mínimo no imponible de Ganancias para que el piso actual de $ 150.000 se actualice por inflación. El decreto, que se publicaría en breve, lo eleva a $ 175.000 brutos para así  evitar que las subas salariales queden atrapadas en el impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría.

Esto se suma a la drástica renovación del gabinete nacional, impulsada por la amenaza de fractura tras el enfrentamiento explícito entre el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cuál es el patrimonio de Cristina y Máximo Kirchner, según sus declaraciones juradas

"Necesitan ganar. Y para eso van a inventar lo que sea. El tema es cómo: van a poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes", alertó Roberto Cachanosky en una entrevista periodística. 

El economista mostró un gráfico donde se leía: "Inflación acumulada desde 1935: 398.403.051.570.851.000% (398.403 billones por ciento)". Y agregó: "¿Le entra en la cabeza a alguno qué significa esto? Que no tenemos moneda. ¿Y estos quieren hacer política monetaria con esto?".

"La duda era cómo llegaban a noviembre, ahora es cómo llegan a 2023": el duro análisis de Cachanosky

En su exposición, precisó que "en noviembre de 2019, cada persona en la Argentina tenía, en promedio, 6 billetes de $ 1000 en el bolsillo; en cambio, hoy cada uno tiene 25 billetes de $ 1000, en promedio. ¿Pensás que la gente puede comprar más cosas con eso?".

Sobre las medidas anunciadas y en definición, Cachanosky fue tajante al considerar que no le alcanzarán al oficialismo para cambiar el humor electoral: "Acá le pegaron al local de barrio, no solamente a la gente que vive en Recoleta. Le pegaron a los sectores de clase media y media baja, y los mandaron a ser pobres. Les mataste su forma de vida, y encima los retabas".  

Cachanosky también hizo un diagnóstico tajante sobre la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional

Ayer se conoció el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el jefe de Estado argentino calificó de "endeudamiento tóxico e irresponsable" la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández en la ONU: reclamos al FMI por la "deuda tóxica" contraída durante el macrismo

"Para que el mundo tenga una idea de la magnitud de este 'deudicidio' quiero mencionar una cifra. Los recursos aprobados por el Fondo a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de u$s 57 mil millones, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo. No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grave es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital".

Al respecto, Cachanosky aclaró que "eso es solo una parte de la historia argentina: durante el gobierno de Mauricio Macri, la deuda crecía a u$s 1387 millones por mes, mientras que bajo la gestión de Fernández lo hace a u$s 2243 millones. Y cuando habla de la deuda, no cuenta los u$s 30 mil millones que agregó al Banco Central. Al país le sale más barato el crédito con el Fondo que la deuda que está tomando hoy en día el Central, que este Gobierno multiplicó por cuatro".



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • VG

    Victor Gauna

    24/09/21

    Resulta imposible "poner las cuentas en orden" cuando los ahorros producidos durante el siglo XX y lo que va del presente, han sido acumulados en el exterior y no pagan impuestos aqui. El pais ha sido vaciado sostenidamente por sus ciudadanos y empresas. La producción y el comercio se encuentran monopolizados en pocas manos, que manejan a discreción lo que ganan y lo que pagan. Es una tiranía económica y financiera. Los bancos ganan contra capital el 28% anual, cuando en EEUU y Europa ganan entre el 5% al 6,50%,. Ahora estos señores (apoyados por politicos que los representan)hablan que la solución es eliminar beneficios sociales (aportes paronales, eliminacion despidos, etc.) y menos estado para bajar impuestos. ES DECIR, ELLOS QUIEREN GANAR MÁS y obviamente depositarlo en paraisos fiscales. Ellos concentrar riqueza y los demás reduzcamos el nivel de calidad de vida. Achicar el estado? o sea menos educación, menos policia, menos salud.... Por eso digo que los economistas mentirosos (como Cachanosvky, Melconian, y cia) nos presentan el "paraiso liberal" como solución. SEÑORES, NO QUIEREN UN PAIS LIBERAL QUE COMBATA LOS MONOPOLIOS EXISTENTES, QUE PONGA EN SU LUGAR A LOS BANCOS, ETC. SINO UN "COTO DE CAZA" BAJO LA FACHADA LIBERAL. Si eliminaran el Banco Central como pide Milei, quien ejercería el Poder de Policia financiero? NADIE!!!! eso es una dulce música para sus oidos, y "libertad" para robarnos más!!!!!!! Lo que hablan no es "liberalismo", sino un SISTEMA ECONOMICO DE DESPOJO , ABUSO Y EMPOBRECIEMIENTO GENERAL.

    1
    0
    Responder
  • DA

    Dario Antocha

    22/09/21

    La moneda para ser moneda debe cumplir tres condiciones, 1)ser unidad de cuenta 2) reserva de valor 3) credibilidad. "Ergo"¿ que es la moneda nacional (peso)? es un pasivo del banco central que es respaldada por un activo que son las reserva. Si dichas reservas las debes a acreedores privilegiados y al que posee el peso, alguien no cobra. ¿Entonces que es el peso? Es un pagare de curso forzoso con una tasa de interés fuertemente negativa (impuesto inflacionario (no aprobado por el congreso)

    1
    0
    Responder
  • GIC

    Germàn Imanol Cortès

    22/09/21

    El plan es empobrecer.

    1
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    22/09/21

    El plan de eliminar el Banco Central de MILEI cada día que pasa suena menos loco...

    2
    1
    Responder
    • VG

      Victor Gauna

      24/09/21

      Por supuesto es muy racional para quienes desean actuar sin limites, aumentando sus ganancias. El sistema bancario en Argentina gana más del 28% anual contra capital, mientras en europa y Estados Unidos ganan un promedio del 6%. Sin Banco Central (o sea sin Poder de Policia financiera) nos comen vivos.

      0
      1
      Responder
  • AHC

    angel hector comes

    22/09/21

    todo bien ,pero no sumaste la deuda en peso de macri y si sumaste la deuda en pesos y endolares de cristina, siempre mentis.

    0
    2
    Responder