Para entender el jueves de furia en Casa Rosada: minuto a minuto de un día clave en la fractura del Gobierno

Tras el duro golpe de las paso y el cimbronazo de la presentación de renuncias de funcionarios K, el país vivió un jueves para el infarto con fuertes declaraciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, entre otros. Qué pasó.

El Gobierno vive sus horas más agitadas entre versiones de aceptación de renuncias de ministros, desmentidas oficiales, y explosivas declaraciones de dirigentes kirchneristas contra el presidente Alberto Fernández.

El sector referenciado en Cristina Kirchner ya venía reclamando un cambio profundo en el rumbo económico, alejado del "fiscalismo" que le atribuyen al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero la perspectiva de las PASO hizo que el conflicto quedara contenido por un tiempo.

La traición como una profecía autocumplida

El veredicto de las urnas hizo volar esa tregua y el kirchnerismo, en estado de emoción violenta, se jugó ayer a fondo con una jugada riesgosa: la presentación masiva de "renuncias a disposición", a fin de forzar cambios en el Gabinete y acciones concretas para revertir la caída de los ingresos en los sectores populares.

El presidente Alberto Fernández se encerró por la tarde junto a sus ministros más fieles, con quienes entró en un estado de deliberación para consensuar cómo responder frente al desafío que le planteaba Cristina Kirchner y el Instituto Patria.

Alberto se niega a ceder el control y llama a un cese de hostilidades

Algunos de sus colaboradores le recomendaban aceptar las renuncias para recuperar la autoridad, acusando al kirchnerismo de asestar un "golpe palaciego".

El incendio no se apagó y este jueves continuaba el clima de zozobra en la Casa Rosada, atento a las novedades, especialmente si Alberto Fernández aceptaría o no algunas de las renuncias de ministros y altos funcionarios de Estado del kirchnerismo.

La jornada de furia

  • El presidente se mantuvo durante todo el día en la Quinta de Olivos, en tanto que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados por el kirchnerismo por su rol como jefe de campaña, arribó a la Casa Rosada poco antes de las 11:00, junto a la vicejefa, Cecilia Todesca.
  • "Alberto Fernández, que era un hombre de centroderecha comprometido con los intereses de las corporaciones?", se preguntó el dirigente ultrak, que aseguró que "la gran responsable" de esta crisis política y social es la vicepresidenta. A las 9:10, el dirigente de Miles, Luis D Elía apuntaba contra Cristina Kirchner por haber elegido a Alberto Fernández como candidato presidencial: "¿Ella no sabía lo que era Alberto Fernández, que era un hombre de centroderecha comprometido con los intereses de las corporaciones?", se preguntó el dirigente ultrak, que aseguró que "la gran responsable" de esta crisis política y social es la vicepresidenta.
  • Minutos más tarde, se conocían explosivas declaraciones del ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica opinando que la Argentina "está desquiciada".

El audio furioso de Vallejos


  • A Fernández lo llamó "enfermo" y "mequetrefe" y lo acusó de estar "atrincherado" en la Casa Rosada, "sin legitimidad", recordando que había sido puesto a dedo en ese lugar por Cristina Kirchner, "la dueña de los votos". A Cafiero lo tildó de "imbécil" e "inútil" por no poder coordinar el Gabinete, y a Guzmán lo definió como "neoliberal" por llevar adelante un ajuste fiscal en medio de un contexto de "50% de pobreza".  En este sentido, opinó que debía "allanarse a lo que diga" Cristina Kirchner, y que nadie lo había votado para "someterse al mandato del Fondo Monetario".  


Estos son los explosivos audios de una diputada K contra Alberto Fernández en medio de la crisis: lo tildó de "enfermo, atrincherado y okupa"

  • Luego Vallejos pidió disculpas por su exabrupto, pero ya era tarde y fue blanco de numerosas críticas en redes sociales, entre ellas del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
  • El mensaje de Aníbal recibió horas después el "me gusta" del jefe de Estado.


La explosiva carta de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández 


Cristina rompió el silencio: apuntó contra Alberto y reveló que pidió a Manzur como jefe de Gabinete

  • En la misiva, la ex jefa de Estado acusó al Gobierno de estar llevando a cabo "una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad". Mencionó que en las últimas reuniones con el presidente le advirtió que el deterioro económico iba a tener "consecuencias electorales", y consignó que el presidente rechazaba ese pronóstico y le prometía que iban a ganar en las PASO. Cristina Kirchner también reconoció su insistencia al mandatario nacional para que cambie ministros, y mencionó en particular el cargo de jefe de Gabinete ocupado por Cafiero. Por último, le recordó a Alberto Fernández que fue ella quien lo eligió para ser candidato presidencial, y concluyó la carta pidiéndole que "honre aquella decisión" y especialmente que "honre la voluntad del pueblo argentino".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios