Alberto Fernández en la ONU: reclamos al FMI por la "deuda tóxica" contraída durante el macrismo

El Presidente habló ante la Asamblea General donde dedicó la mitad de su discurso a hablar de la deuda argentina y deslizar críticas contra la gestión de Mauricio Macri.

El Presidente Alberto Fernández emitió esta tarde su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York donde la renegociación de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el principal tema a exponer.

En un mensaje grabado - debido a la pandemia la ONU habilitó a los líderes a enviar sus discursos que luego se transmitieron en vivo - el Jefe de Estado calificó de "endeudamiento tóxico e irresponsable" la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Para que el mundo tenga una idea de la magnitud de este ´deudicidio´ quiero mencionar una cifra. Los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo", graficó.

En ese sentido, consideró que "no hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración".

A continuación, sin nombrarlo, deslizó críticas contra el gobierno de Macri. "Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital", enfatizó el mandatario.

En la misma línea, Fernández consideró necesario impulsar un "acuerdo multilateral inclusivo que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional".

A su vez calificó de valiosa, pero "insuficiente", la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20, "porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas".

Reclamo por Malvinas y la amia ante la onu

Por otra parte, tal como lo han hecho otros presidentes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Fernández reiteró el reclamo argentino ante "sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino".

"Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas", refirió.

En otro punto de su discurso, formuló además un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA. "Se continúa la política iniciada en este ámbito en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas", destacó. 

A su vez, el Presidente repasó la agenda de medidas impulsadas en Argentina para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades, personas LGBTIQ+ y otros colectivos, que requieren "un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias".

Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que luego serán retransmitidos en directo, por lo que no todos estarán presentes en la sede de la ONU en Nueva York.

Este año el tema de la Asamblea es "Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

Tags relacionados

Comentarios

  • DD

    Daniel Dotti

    Hace 13 días

    Los dólares del Fondo son tóxicos, salvo los que vinieron últimamente, y que van a ser ocupados para hacer campaña. Cinismo total.

    0
    0
    Responder
  • GA

    guillermo acosta

    Hace 14 días

    aahh..pero macrii..

    0
    0
    Responder
  • JD

    Juan D

    Hace 14 días

    El préstamo delnFMI fue casi la única decisión económica virtuosa que tomó Macri. Cance?ó deuda cara, sustituyéndola por otra mucho más barata (baja tasa de interés) y eliminó de cuajo el déficit fiscal. El error fue no haber hecho eso mismo a principios de 2016.

    0
    0
    Responder
  • AHH

    armando helguera helguera

    Hace 14 días

    Perdon Alberto, quien aprobó el presupuesto con toma de deuda de esos años y quien voto a favor en el Congreso por la deuda con el FMI? aprobaron o no el acuerdo?

    0
    0
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    Hace 14 días

    Mequetrefe ya llevas 2 años de gobierno ...sabemos que Macri fue impresentable pero lo tuyo es patético

    0
    0
    Responder